Habrá disparidades entre los países con los sistemas de salud más desarrollados y aquellos que no los tienen, según un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia.
Por Canal26
Lunes 12 de Agosto de 2024 - 15:15
Según un estudio, los casos de cáncer en los hombres estarán aumentando casi al doble para el año 2050, y habrá cada vez más disparidad en cuanto a las edades, pudiendo abarcar a varias franjas etarias e incluso también habrá diferenciaciones según la situación económica de cada país.
Este nuevo estudio de la Universidad de Queensland, en Australia analiza 30 tipos de tumores e información de 185 países, e insta a las comunidades a mejorar los esfuerzos para prevenir y curar al cáncer.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
La calidad sanitaria y mayor accesibilidad a ella, con infraestructuras más acordes para la atención óptima, resultan ítems claves para poder generar superioridad en las investigaciones y profesionales más especializados, los cuales puedan aportar sus conocimientos en pos de luchar contra esta enfermedad tan cruel.
También, la idea de financiar la investigación sobre programas de detección del cáncer, destinados específicamente a hombres. Esta propuesta la realizan los investigadores del estudio que salió publicado en la revista Cancer de la Sociedad Americana del Cáncer.
Sabido es que los hombres tienen tasas de mortalidad más elevadas que las mujeres por esta enfermedad, y los factores son muy diversos.
Asimismo, y quizá más vinculado a factores históricos que más actuales, hay varias cuestiones que pueden incrementar el riesgo de cáncer entre los hombres, como puede ser el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y el estar expuestos a agentes cancerígenos en los ambientes laborales.
El estudio, a la vez, observó datos del 2022 y notó una menor supervivencia entre los hombres de mayor edad (65 ó más años) para todo tipo de cáncer que a su vez, eran poco frecuentes, tales como el de páncreas. Incluso ese año, el cáncer de pulmón fue el más frecuente, en relación a la cantidad de casos y muertes. Sin embargo, entre los adultos jóvenes, los casos de cáncer testicular y de leucemia fueron los principales en ese período.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Es por ello y analizando estos datos, que se prevé que entre 2022 y 2050 los casos de cáncer en los hombres se estarán duplicando desde los 10,3 millones a 19 millones, un incremento que representa el 84%.
Respecto de las muertes, las mismas pasarían de 5,4 millones a 10,5 millones, lo que se traduce como una suba del 93%. Este incremento sería superior al doble entre los adultos mayores de 65 años y en aquellos países en donde los sistemas de salubridad estén poco desarrollados.
Además, el estudio entiende que el cáncer de pulmón será el que mayor incidencia tenga, en cuanto a casos y muertes.
"La implantación y ampliación de la cobertura sanitaria universal y la expansión de las infraestructuras sanitarias, así como la creación de facultades de medicina financiadas con fondos públicos y de becas para la formación de personal pueden mejorar la atención oncológica y la equidad", afirma Habtamu Mellie Bizuayehu, para quien hay que hacer mayores esfuerzos para los países con un índice de desarrollo humano bajo y medio.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso