Conocida como la ''capital nacional del horno'', este lugar le hace el honor a su nombre porque tiene la temperatura media anual más alta del país.
Por Canal26
Lunes 9 de Septiembre de 2024 - 17:54
Al momento de definir cuál es la ciudad más calurosa de Argentina, se abre un gran debate, ya que hay distintas localidades que podrían merecer este título, algunas con temperaturas récord momentos puntuales, pero otras donde el calor se hace presente todo el año.
Por un lado, está quienes sostienen que la mención le corresponde a Villa María Río Seco, Córdoba, que el 2 de enero de 1920 registró la temperatura más alta en la historia de América del Sur con 49,1ºC.
Sin embargo, Las Lomitas, al oeste de la provincia de Formosa, ganó el título de la ciudad más calurosa de Argentina porque tiene la temperatura media anual más alta del país, con 24ºC.
Las Lomitas en Formosa es la ciudad más calurosa de Argentina. Foto X.
Te puede interesar:
Vuelven las altas temperaturas: cuál va a ser el día más caluroso de la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional
A diferencia de otras ciudades de Argentina que son muy calurosas en verano, las altas temperaturas en Las Lomitas están presentes incluso en invierno, cuando en el resto del país hace frío e incluso se presentan las primeras nevadas.
En resumen, esta ciudad de Formosa suele tener una temperatura media de 34ºC durante los meses de verano y jornadas muy calurosas en invierno, que puede alcanzar valores inferiores a los 10ºC muy pocos días.
Según la clasificación climática de Köppen, su clima es del tipo tropical húmedo con invierno seco, lo que significa que casi el 100% de las lluvias en Las Lomitas aparecen en verano. Entre diciembre y marzo, son habituales los días de 40ºC o más. Su récord histórico es de 46ºC y lo consiguió el 8 de noviembre de 2023.
Te puede interesar:
¿Fin de las lluvias?: cómo sigue el clima este sábado 2 de noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional
La ciudad más calurosa de Argentina no es solo famosa por llevar el apodo de la “capital nacional del horno” por sus altas temperaturas, sino que también es una de las urbes más grandes e históricas de Formosa. Gracias a los libros de historia, se puede confirmar que se fundó entre octubre y noviembre de 1914.
La ciudad actualmente cuenta con 22.000 habitantes aproximadamente y surgió seis años después del inicio de los primeros trabajos ferroviarios en la zona, es decir, gracias al trazado del Ramal Ferroviario Formosa-Embarcación. Así, se convirtió en la cuarta ciudad más poblada de la provincia.
Quienes deseen visitar este caluroso destino, lo pueden hacer a través de distintas carreteras. Sin embargo, el camino más utilizado es la Ruta Nacional 81, que une Las Lomitas con Formosa capital, ciudades que se encuentran a 241 kilómetros de distancia.
El origen de su nombre se debe a que en las inmediaciones de la ciudad hay pequeñas lomas de tierra que pueden tener hasta siete metros de altura sobre el nivel del mar. Por lo tanto, “las lomitas” sirvieron como punto de referencia a los primeros viajeros que se desplazaban hasta el lugar y con el correr del tiempo, tomó el apodo como nombre oficial.
1
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
2
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
3
Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo
4
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad