Polémica en Florida: entró en vigor una ley que le niega las pausas por calor extremos a los trabajadores al aire libre

El gobernador Ron De Santis firmó la controversial iniciativa que afecta a millones de trabajadores en dicho estado que se ven expuestos a menudo a las altas temperaturas y la humedad.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2024 - 19:19

Trabajadores bajo el Sol. Foto: Unsplash Trabajadores bajo el Sol. Foto: Unsplash

A partir de este lunes, comenzó a regir en Florida la polémica ley que prohíbe que se pueda exigir a los empleadores pausas para los trabajadores expuestos al Sol y al calor extremo, en medio de los récords de temperaturas en pleno verano.

El gobernador Ron De Santis firmó en abril la controversial iniciativa que afecta a millones de trabajadores en dicho estado, muchos de ellos hispanos del sector del campo y la construcción, que realizan sus tareas al aire libre y se ven expuestos a menudo a las altas temperaturas y la humedad.

Ron De Santis, gobernador de Florida. Foto: REUTERS. Ron De Santis, gobernador de Florida. Foto: Reuters

Polémica en Florida por plan del gobernador de construir campos golf en parques estatales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Polémica en EEUU: el gobernador de Florida planea construir campos de golf en parques estatales

En qué consiste la polémica ley

Esta medida prohíbe al estado o los gobiernos locales exigir a los empleadores que brinden a los trabajadores al aire libre protecciones básicas como sombra, agua accesible y pausas.

También impide a las autoridades inclinarse a favor de contratistas que brinden más protección a los trabajadores para otorgar licitaciones y contratos.

La ley acabó además con los esfuerzos para que el condado de Miami-Dade, hogar de aproximadamente 300.000 trabajadores al aire libre, estableciera protecciones por exposición al calor.

Trabajadores bajo el Sol. Foto: Unsplash Trabajadores bajo el Sol. Foto: Unsplash

DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nueva polémica para DeSantis: Florida firmó una ley que deja de priorizar la crisis climática

Controversia por la ley

Florida ocupa el tercer lugar entre los estados más calurosos de Estados Unidos y en mayo pasado registró récords de temperatura especialmente en la Bahía de Tampa para ese mes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

La nueva ley también afecta de manera desproporcionada a los latinos ya que tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de condiciones laborales relacionadas con el calor en comparación con los no latinos.

En Estados Unidos, se estima que el calor extremo es la causa de alrededor de 120.000 lesiones laborales cada año, y sin acción esa cifra podría aumentar a alrededor de 450.000 por año en 2050, advirtieron los grupos.

Notas relacionadas