Con una multiculturalidad étnica, y ubicada en la costa oeste a 20 minutos de San Francisco, mantiene el buen clima de toda la zona. Posee playa y bosques de secuoyas.
La ciudad californiana de Oakland tiene una combinación étnica muy diversa. Ubicada en el área de la Bahía de San Francisco, está poblada por asiáticos, afroamericanos, nativos del Pacífico, árabes, indígenas, indios, hispanos y mestizos. Si bien no es muy populosa (en 2020 eran 440.646 sus habitantes), se destaca por su historia española como haber nacido allí la candidata a presidente de los Estados Unidos Kamala Harris. Pero también son oriundos los populares Jack London, Mark Hamill y Zendaya.
Su nombre significa robledal, aunque en sus comienzos hispanos se la conoció como Encinar del Temescal. Desde 1850, con la predominancia del inglés en California, se tradujo a su denominación actual. En cuanto a distancias, está a 20 minutos de San Francisco, y a 40 de Napa Valley y de Silicon Valley.
Son aproximadamente 202 km2 que se reparten entre el océano y los bosques de secuoyas, ya que posee 30 km de costas con comercios ribereños, senderos y parques. Además es un importante puerto con gran volumen de transporte de carga.
En este ámbito multicultural fue criada la candidata Kamala Harris. Proveniente de una familia de clase media encabezada por una madre trabajadora, aprendió a creer en la promesa de un país igualitario. Con el paso de los años se convirtió en fiscal y se especializó en casos de abuso sexual infantil. Después de ganar las elecciones como fiscal de distrito, se enfrentó a problemas como la violencia doméstica y la generada por el uso civil de armas de fuego. Así creó programas innovadores, para asegurarse de que los delincuentes no violentos no volvieran a cometer delitos y pudieran encarrilar sus vidas. Hoy se postula a la presidencia en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Convenientemente ubicada cerca de tres aeropuertos principales, también se puede acceder fácilmente en tren, autobús o ferry. La ciudad alberga numerosos parques, un zoológico de 100 años, el lago Merritt, el Museo de California, locales de música en vivo, el parque Children's Fairyland, teatros, el Chabot Space & Science Center y mucho más para ver, por lo que se recomienda permanecer varios días allí.
En su oferta hotelera hay alojamientos de primera clase hasta propiedades boutique, opciones para familias, ubicados en sus 19 barrios.
Te puede interesar:
Donald Trump reveló que fue "muy agradable" la reunión que tuvo con Joe Biden para preparar la transición
Siempre hay algo que descubrir en Oakland. Del arte y la arquitectura deco, a escaleras secretas, jardines y estanques reflectantes, la ciudad ofrece muchas gemas escondidas. Por ejemplo, hay dos circuitos gastronómicos distintos e interesantes: el Ale Trail surgió de la unión de 15 locales, lotes pequeños, cervecerías y tabernas para ir conociendo los diferentes saboes de cerveza que elaboran. También el Vegan Trail cuenta con más de 20 restaurantes veganos y basados en plantas. La diversidad aquí es tan importante que fue votada como la mejor ciudad gastronómica del país por los lectores de Condé Nast Traveler.
Por otro lado, su Chinatown es uno de los más grandes y tradicionales de los Estados Unidos. Es el hogar de la fábrica de galletas de la fortuna más antigua, donde se inventó la máquina plegable para confeccionarlas.
Parte de su historia es también el partido de la Pantera Negra, que fue fundado por Huey Newton. Su tradición se repasa la exhibición Black Power de OMCA para conmemorar las contribuciones que la agrupación hizo a finales de los años '60 y '70. Se recomienda hacer un recorrido a pie por la zona de influencia y aprender sobre su épica.
Asimismo hay dos parques de secuoyas, el Oakland Redwood y Joaquín Miller. Son miles de acres de bosques y kilómetros de senderos para explorar. El más antiguo está en el área de la Bahía, y es de la década de 1880. En paralelo hay más de 80 parques y los favoritos locales incluyen el sendero Sausal Creek en el distrito de Dimond y la Reserva Regional Volcánica Sibley, que fue generada por la lava hace más de 10 millones de años.
Sorprendentemente, el Cementerio Mountain View que se extiende por las colinas que dominan la ciudad costera, ofrece una de las mejores vistas. Por ello es elegido por los residentes para hacer jogging, pasear a sus perros, disfrutar de un picnic o simplemente relajarse al aire libre. Incluso la zona tiene un lago de agua salada, Lake Merritt, también especial para las actividades al aire libre.
Te puede interesar:
Oprah Winfrey negó haber recibido un millón de dólares de la campaña de Kamala Harris: "No es cierto"
Su parque Children's Fairyland le sirvió de inspiración a Walt Disney a crear Disneyland. Se encuentra en la orilla del lago Merritt desde 1950. En las cercanías, OMCA alberga la colección más completa del trabajo de la fotógrafa Dorothea Lange. Tras su muerte en 1965, el esposo Paul S. Taylor donó su archivo personal de más de 40.000 negativos originales y 6.000 impresiones antiguas a la entidad, junto con notas de campo, correspondencia personal, hojas de prueba, grabaciones y material que cuenta la historia de Lange para preservarlo pensando en las generaciones futuras.
Durante décadas, Chabot Space & Science Center fue el cronometrador original de toda el Área de la Bahía. El telescopio original, que se utilizó en el siglo XIX todavía se exhibe. El edificio alberga los únicos telescopios de investigación disponibles regularmente para el público en general. Jugó un papel crucial en el viaje de la Apolo 13 al ayudar a que la nave y su tripulación regresaran a casa.
1
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
2
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
3
Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo
4
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad