El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para el Partido Demócrata, que debía defender escaños en estados conservadores y "bisagra".
Por Canal26
Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 02:51
En las elecciones celebradas este martes, el Partido Republicano le arrebató el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Fox News.
Los republicanos ganaron al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta.
En tanto, aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.
En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022. Cada dos años se renueva un tercio de los miembros. El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para el Partido Demócrata, que debía defender escaños en estados conservadores y "bisagra".
Además de los escaños perdidos en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.
Por su lado, los republicanos, han logrado conservar los pocos asientos que estaban en riesgo, como Nebraska y Texas.
Los republicanos tienen que buscar ahora un líder para su nueva mayoría en el Senado, ya que el hasta ahora jefe de los conservadores, Mitch McConnell, anunció hace meses que abandonaría el liderazgo.
Chuck Schumer, senador por Nueva York, ha ejercido como jefe de la mayoría en los cuatro años de control demócrata de la Cámara Alta.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
El empresario colombiano y candidato republicano Bernie Moreno hizo historia este martes al ganar un escaño en el Senado de EEUU por Ohio, luego de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran como vencedor sobre el demócrata Sherrod Brown, que buscaba reelegirse.
Moreno ganó por cuatro puntos porcentuales sobre el demócrata, según proyecciones de NBC, una victoria que de paso ayudó a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.
"Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano", dijo en su discurso de victoria.
También envió un mensaje al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York: "Estás despedido, amigo".
Nacido en Bogotá (Colombia), Moreno emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco años y se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18 años. El republicano es un empresario que hizo su fortuna en la venta de automóviles y más adelante invirtió en el sector de la tecnología.
Moreno basó su plataforma apostando en reducir el tamaño del gobierno federal y proteger las libertades. Hermano de Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por quince años, vive en Westlake, Ohio, con su esposa, Bridget, y tiene cuatro hijos adultos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza