Las estafas virtuales por la red de mensajería están al orden del día, por lo que es preciso extremar los cuidados para no caer en trampas indeseables. Los consejos que brinda WhatsApp.
Por Canal26
Domingo 18 de Agosto de 2024 - 11:40
Las estafas por WhatsApp, lamentablemente, son una situación que suele darse a menudo y que puede generarle a las personas enormes problemas, desde un mal momento hasta inclusive -si se consuma la estafa- pérdidas monetarias importantes.
Por eso, extremar los cuidados de la información que se comparte por esta app de mensajería es crucial para no caer en manos inescrupulosas. A continuación, una serie de datos sobre información que no es conveniente compartir por WhatsApp.
Ante mensajes sospechosos, siempre es mejor no responder a ellos o en caso de hacerlo, no brindar información sensible. Y es que el aumento de estafas virtuales a través de esta red de mensajería va en alza, por lo que los hackers cada vez inventan métodos más sofisticados para conseguir nuevas víctimas.
Una de las estrategias más comunes y usadas por los estafadores virtuales es hacerle llegar un mensaje a una persona haciéndose pasar por un contacto que estas tengan agendado. Así, buscan ganarse la confianza de ellos, y proceder a realizar la estafa.
Hay que tener en cuenta que jamás WhatsApp, al igual que las empresas reconocidas o las entidades bancarias, le pedirán al usuario información confidencial sobre ellos. Por lo tanto, jamás se tiene que compartir por esta app la siguiente información:
Además, al recibir un mensaje de un número desconocido, desde la app se informa lo siguiente: "señales que puedes usar para decidir cómo responder".
Por lo que desde WhatsApp se ofrecerá una serie de opciones que el usuario deberá escoger: "Responder, añadir a esa persona como contacto, bloquearla o reportarla".
Te puede interesar:
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
La mejor forma de evitar ser estafado por WhatsApp es no respondiendo a un mensaje que puede resultar sospechoso. De esta manera, si un contacto con el que no se tiene demasiado vínculo o hace mucho con el que no se habla y de pronto escribe solicitando dinero, entonces es muy probable que se trate de una estafa.
Pero hay otros datos a tener en cuenta para no caer en estas trampas, como por ejemplo estar atentos a si el remitente está usando un número desconocido o no. Si en caso de que se haya respondido a los mensajes iniciales y luego se perciba que hay cierto "apuro" por parte de quien escribió primero para que el que lea realice cierta acción, eso tiene que ser una señal de alerta.
Por supuesto, las amenazas, o los mensajes pidiendo que confíes en él/ella también son señales de estafas. Y ni que hablar si ya la conversación gira para el lado de solicitar algún tipo de contraseña o información confidencial.
WhatsApp, ante estos casos, da el siguiente consejo: "Si no puedes verificar la identidad del contacto, no compartas ninguna información personal o financiera". Y a posteriori, lo más prudente sería bloquear a ese número y reportarlo.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify