Adoptar buenas prácticas durante el proceso de carga no sólo prolongará la vida útil de tu dispositivo, sino que también te protegerá de posibles accidentes.
Por Canal26
Lunes 14 de Octubre de 2024 - 12:40
Aunque no es un fenómeno que ocurre con frecuencia, las baterías de los celulares tienen el potencial de explotar debido a su composición de iones de litio, un material altamente reactivo.
Si bien su uso es seguro en la mayoría de los casos, los iones de litio son sensibles al sobrecalentamiento, lo que puede generar una reacción interna peligrosa. Cuando la batería se calienta excesivamente, se produce una acumulación de gases que, en última instancia, puede causar una explosión.
Te puede interesar:
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
Un error muy común, que la mayoría de los usuarios comete, es dejar el celular cargando por un largo período, incluso cuando ya se encuentra al 100%. Si bien los celulares modernos cuentan con protección contra la sobrecarga, la exposición prolongada al calor puede dañar la batería.
Para evitar problemas, es fundamental utilizar cargadores originales, ya que los genéricos o no certificados pueden no estar calibrados correctamente, lo que aumenta el riesgo de un incidente. Además, se debe evitar exponer el dispositivo a altas temperaturas mientras se carga, ya que, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), esta práctica incrementa drásticamente la probabilidad de fallos en la batería.
Finalmente, los expertos recomiendan reemplazar de inmediato cualquier batería que haya sufrido golpes fuertes o presentes abultamientos, para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del dispositivo.
Te puede interesar:
La innovadora máquina que escanea celulares y ofrece dólares para comprar smartphones
La Battery Safety Organization publicó una serie de recomendaciones para evitar que las baterías se sobrecalienten y exploten:
Muchos dispositivos cuentan con la opción de revisar el estado de la batería en los ajustes del sistema. Esta herramienta permite a los usuarios monitorear la salud de la batería y detectar posibles problemas. Si se observa una disminución rápida en la capacidad de carga o si el celular se calienta excesivamente durante el proceso de carga, es una señal clara de que algo no está funcionando correctamente.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify