Con el crecimiento de las Inteligencias Artificiales, los ciberdelincuentes tomaron muchas herramientas que estas implementan para hacer que crezca el nivel de realismo en los ciberdelitos.
Por Canal26
Martes 13 de Febrero de 2024 - 17:46
Actualmente, con la tecnología instalada en la vida de las personas, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial para los usuarios que usan herramientas ligadas a la Inteligencia Artificial. La popularidad de ChatGPT ha ido en aumento debido a su capacidad para producir contenido que imita, en muchos casos a la perfecciona, lo hecho por el ser humano.
Sin embargo, esta ayuda al talento humano no está alejada de algunos riesgos. A pesar de tener múltiples medidas de seguridad para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios, existen amenazas como el phishing, el malware, entre otras, las cuales obligan a que los usuarios practiquen una revisión digital adecuada y estén informados sobre cómo pueden ser mal utilizadas estas innovadoras herramientas.
Te puede interesar:
Buenas, bonitas y baratas: tres salidas económicas al aire libre en CABA para el fin de semana largo, según ChatGPT
El avance de varias técnicas de ciberdelincuencia como el phishing, el desarrollo de malware y el catfishing, sumadas a las recientes violaciones de robo de datos, han generado una creciente preocupación sobre la seguridad en línea.
Estos ataques no sólo ponen en peligro la privacidad de los individuos, sino que también ofrecen a los delincuentes nuevas herramientas para perpetrar fraudes y estafas electrónicas. Según la empresa experta en ciberseguridad Norton, estos son los delitos más recurrentes en el ciberespacio:
Te puede interesar:
Qué dice el ChatGPT sobre la condena de Casación contra Cristina Kirchner: "Inconsistencias"
Todas estas acciones delictivas no solo marcan los avances de los ciberdelincuentes para aprovechar las nuevas tecnologías, sino también la importancia de una buena vigilancia y educación sobre las mejores prácticas de seguridad en línea para evitar caer en estas trampas digitales.
Una parte primordial es revisar las políticas de privacidad de las herramientas que se utilizan, como OpenAI, propietaria de ChatGPT, junto con entender, por lo menos de forma básica, cómo se procesan y protegen los datos personales proporciona una visión clara del nivel de seguridad y los derechos de los usuarios sobre su información.
Además, es importante el uso de cuentas anónimas durante la interacción con estas IA. Esta medida podría ofrecer una capa extra de privacidad, aunque se debe considerar que el registro puede requerir la verificación mediante un número de teléfono.
La creación y gestión de contraseñas robustas y únicas es otra estrategia. La adopción de buenas prácticas en la configuración de contraseñas, como la renovación periódica de las mismas, contribuye a una mayor seguridad de las cuentas de usuario.
Es de igual relevancia que las personas se mantengan informadas sobre las últimas tendencias y amenazas en seguridad de inteligencia artificial y las estafas en línea. El conocimiento actualizado sirve para prevenir posibles riesgos y asegurar una experiencia digital segura.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify