Científicos comprobaron que la inteligencia artificial puede autocorregirse y aprender "pensando"

Un equipo de investigadores comprobó cómo se corrigen a sí mismas algunas de las "mentes artificiales", y publicaron los resultados de su trabajo en la revista Trends in Cognitive Sciences.

Por Canal26

Jueves 19 de Septiembre de 2024 - 14:31

La inteligencia artificial puede aprender "pensando". Foto: Freepik. La inteligencia artificial puede aprender "pensando". Foto: Freepik.

Una de las causas por las que muchas empresas continúan siendo reticentes a sustituir empleados por inteligencia artificial es que el pensamiento es exclusivo de los seres humanos. Sin embargo, un grupo de científicos y tecnólogos se encargó de contradecir esa información luego de comprobar que la herramienta es capaz de autocorregirse y de llegar a nuevas conclusiones mediante el "aprendizaje por pensamiento".

El equipo de investigadores identificó que la inteligencia artificial muestra procesos de aprendizaje similares a las personas: cuando se le pide que profundice en un tema complejo, la IA puede corregir o perfeccionar su respuesta inicial basándose en la explicación que da.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

"A veces ChatGPT se corrige a sí mismo sin que nadie se lo diga explícitamente; eso es similar a lo que ocurre cuando las personas se dedican a aprender pensando", observó Tania Lombrozo, codirectora de la iniciativa "Mentes Naturales y Artificiales" de la Universidad estadounidense de Princeton.

Anteojos inteligentes. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial

La relación entre el modo de "pensar" de la IA y de los seres humanos

Lombrozo identificó ejemplos de aprendizaje mediante el pensamiento en los seres humanos y la IA; por ejemplo, si uno sabe que el cumpleaños de un amigo es en un día bisiesto y mañana es bisiesto, puede razonar que el cumpleaños de su amigo es mañana.

Encontrá más vídeos

Los investigadores comprobaron que la inteligencia artificial muestra procesos de aprendizaje similares; cuando se le pide a una IA que profundice en un tema complejo, puede ajustar o perfeccionar su respuesta inicial basándose en nueva información o en la explicación que el usuario proporcione.

"Esto plantea la cuestión de por qué tanto las mentes naturales como las artificiales tienen esas características, o qué función cumple el aprendizaje por el pensamiento y por qué es valioso", planteó en su trabajo Tania Lombrozo, quien concluyó que "aprender pensando es una especie de aprendizaje a la carta".

Notas relacionadas