Atención: cuáles son los riesgos de dejar el cargador enchufado sin el celular

Desde el consumo de energía excesivo hasta el deterioro del cable de carga. Estos son solo algunos de los problemas que ocasiona no desenchufar el cargador del teléfono o cualquier otro dispositivo.

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 11:53

Celular; cargador. Foto: Unsplash Celular; cargador. Foto: Unsplash

Los celulares y los dispositivos electrónicos son utilizados durante prácticamente todo el día y muchos de ellos cuentan incluso con un cargador para poder usarlo de forma inalámbrica. De hecho, una de las costumbres más usuales es la de dejar cargando toda la noche los teléfonos y las computadoras y cuando nos levantamos los sacamos sin desenchufarlos desde la corriente.

Esta acción es prácticamente automática y suele suceder que se nos olvide por completo desenchufar el cargador, lo que podría ocasionar algunas molestias e incluso podría ser peligroso para las personas que vivan en el hogar, ya que, por ejemplo, podrían entrar en cortocircuito y provocar sin querer un incendio.

Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash. Desenchufar los artefactos cuando no los necesitamos ahorra electricidad.Foto: Unsplash.

Mantenerlo conectado puede degradar a largo plazo los componentes internos. Por otra parte, está el tema del consumo energético y algunos problemas eléctricos en el hogar. El cargador de celular cuando no está conectado a un teléfono, sigue malgastando energía, además de que puede terminar en un corto circuito grave.

De acuerdo con un informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), además, un cargador de celular genérico puede consumir entre 0,1 y 0,5 watts por hora cuando está enchufado sin el teléfono. Por eso se recomienda desconectar los cargadores y otros dispositivos electrónicos cuando no se requiera necesariamente este uso de energía.

Enchufe. Foto: Unsplash Enchufe. Foto: Unsplash

Celular; smartphone. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Gasto energético: cuánto consume el cargador del celular si queda enchufado sin uso

Por qué no dejar enchufado el cargador

La principal peligrosidad de dejar el cargador de cualquier dispositivo enchufado, es que podría generar un cortocircuito e incluso un incendio. De hecho, es de los accidentes domésticos más comunes después de las pérdidas de gas. Sin embargo, existen otros motivos para desconectarlos siempre que lo hayamos terminado de usar:

  • Consumo “fantasma” de energía: esto significa que un porcentaje pequeño del uso de energía del hogar se va en elementos que permanecen enchufados sin necesidad. Los dispositivos de carga, en general, tienen una especie de “modo de espera” en el que continúan absorbiendo electricidad. El cargador es uno de estos elementos.

  • Sobrecarga: si esto ocurre, puede suceder que al querer enchufar el dispositivo se genere una sobrecarga y queme el equipo o genere un pequeño corto.

  • Sobrecalentamiento: al estar en constante intercambio de energía, conectado a la corriente, el cargador puede llegar a mostrar sobrecalentamiento. Esto es muy peligroso ya que de llegar a puntos extremos puede generar chispas y hasta fuego.

  • Desgaste en el cable: otro de los problemas que puede generar el no desconectar el cargador del enchufe es que el cable, con todo el flujo de energía, puede estropearse o desgastarse.

Cargadores de celulares. Foto: Unsplash. Cargadores de celulares. Foto: Unsplash.

Para poder cuidar los dispositivos y el bolsillo, lo más recomendable es utilizar el modo de carga sin usar el teléfono y, una vez lo hayamos cargado, desconectar primero el enchufe y luego el cable del celular para enviar cortocircuitos.

Notas relacionadas