Este texto que llega a la aplicación alertó a los internautas sobre un posible hackeo debido a que pide la verificación a través de un link. Cómo es esta nueva modalidad y cómo evitar el fraude.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 10:28
Whatsapp es la mensajería más utilizada por los usuarios y los mensajes se volvieron constantes entre amigos, familia, y compañeros de trabajo. Por este motivo, los estafadores intentan engañar a la gente de diferentes formas para robar sus datos y acceder por ejemplo a sus cuentas bancarias.
Más noticias: WhatsApp: los datos que jamás se deben compartir para evitar ser estafado
Con esta información, los estafadores pueden robar datos personales y poner en riesgo la ciberseguridad de los usuarios. Ahora, hay un nuevo mensaje que advierte de un inicio de sesión en un dispositivo para poder captar víctimas.
En este mensaje, los estafadores se presentan como un “soporte técnico de WhatsApp” haciéndose pasar por la empresa de mensajería y al no estar el contacto agendado, simplemente aparecen bajo ese nombre.
En un principio, los estafadores mencionan que la cuenta fue abierta en otro dispositivo y piden la confirmación del usuario y por ello, piden que se escriba un mensaje con las palabras “sí” o “no” para confirmar o rechazar el inicio de sesión.
Además de esto, brindan un link de la compañía para generar confianza en los usuarios y que, al hacer clic, deberán poner los datos de su cuenta para “validar su identidad”, sin embargo, se trata de una estafa.
Te puede interesar:
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
Cuando los estafadores se contactan con una persona para robarle los datos, lo más usual es que se hagan pasar por un servicio cooperativo u ofrezca un servicio, pero desde un teléfono de línea. Por este motivo, es necesario revisar bien los celulares para evitar caer en engaños, sobre todo si el código de área es extranjero.
Otro dato a tener en cuenta es que, si el usuario no solicitó un servicio, lo mejor es ignorar este mensaje debido a que podría ser persuadido de entregar información sensible.
Otra estafa muy común es el ofrecimiento de un pago mínimo por supuestas interacciones en redes sociales como Instagram y Youtube, que luego “darán ganancias sin salir de casa”. Aquí, los hackers piden los datos bancarios de la persona para “pagar el primer depósito”, pero para poder hacerlo, la víctima deberá realizar una transferencia para poder desbloquear este beneficio.
Cabe destacar que estas aplicaciones no piden códigos de verificación que la persona no haya solicitado y mucho menos la envían por WhatsApp, sino que la envían al mail con un previo aviso dentro de la misma app.
La última forma de prevenir estafas es no contestar llamadas de números desconocidos ni responder preguntas que estén relacionadas con temas sensibles, ya que podrían recolectar la información necesaria para poder acceder a las cuentas bancarias.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify