El analista político fue entrevistado por Roberto y Javier García, junto a quienes analizó la actualidad de la Argentina.
Por Canal26
Lunes 30 de Septiembre de 2024 - 09:43
Sergio Berensztein estuvo en el programa La Mirada de Roberto y Javier García, en Canal 26, junto a quienes analizó el escenario político de la Argentina.
RG: ¿Qué es lo que va a pasar entre Milei y y la número dos, la señora Villarruel? Si ella va separada de Milei, ¿tiene chance?
SB: Hay un sistema, donde tres figuras, el Presidente, la Vicepresidenta y Patricia Bullrich, los tres se alternan en quién tiene mejor imagen. El Presidente sufrió un desgaste en los últimos dos meses que la verdad que no es para exagerar, no es una cosa terrible. Pero si lo comparás con el desgaste de otros presidentes previos, el de Macri, el de Alberto Fernández, es muy similar. Pero hay una clara parte de la sociedad que apoya a estos dirigentes con matices.
Y continuó: Vamos a la historia un segundo, qué vicepresidente en Argentina tuvo realmente trayectoria política relevante cuando dejó la vicepresidencia, casi todos tuvieron alguna pelea alguna fricción, eso es algo tradicional. El único que tuvo trascendencia fue Eduardo Duhalde bastante tiempo después y luego de haber sido gobernador provincial de Buenos Aires, en el resto nunca hubo una vida política autónoma ni un liderazgo político trascendente.
Te puede interesar:
Leonardo Chialva analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
Más adelante, Berensztein continuó analizando la posición de Villarruel en el contexto político actual: La Vicepresidenta debería ser prudente, por lo menos con esto no le alcanza para construir un proyecto político propio.
RG: Y además oponiéndose tan nítidamente a él (por Milei) en un tema que a ella no le compete que es el tema de la política exterior.
SB: Hay dos miradas, cuando lo mirás como un sistema de poder, la Vicepresidenta cumple un rol y es que hay seguramente sectores que apoyan al Presidente que tienen alguna diferencia o que pueden mirar con no tan buenos ojos. Por ejemplo, esta cuestión de Malvinas o incluso la nominación del juez Ariel Lijo a la Corte, donde ella se corre un poquitito, y de alguna manera contiene a ese potencial elector que queda incómodo. Yo diría que estamos ante un conflicto que al Presidente por ahora le conviene, le suma, porque él tiene todas las de ganar.
Y continuó: Él tiene más atributos, los atributos de la presidencia que son incomparablemente mayores que los de la vice y si en la economía empieza a haber alguna buena noticia, eso lo va a fortalecer y ahí la Vicepresidenta no va a tener mucho margen de maniobra de acá al 2027.
Te puede interesar:
Carlos Roberts analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
RG: ¿Vos la ves más cerca a la hermana (por Karina Milei) de ser número dos de Milei o ella (por Villarruel) repitiendo la compañía con Milei en el 2027?
SB: Yo creo que es demasiado prematuro para definir eso. Me parece que van a ir 'tanteando las aguas' a ver a dónde puede llegar Karina Milei. Hasta ahora su imagen no siguió el ritmo de la de su hermano, la de Patricia, o la de la Vicepresidenta, al contrario. Ella está un escalón más abajo, la están tratando de inventar como líder político de relevancia.
RG: ¿Para qué?
SB: Ella tiene un rol muy importante. La metáfora del jefe es más que una metáfora ella tiene un rol muy importante como sostén de su hermano, hay muchas cosas que él delega en ella que son cosas que a él lo aburren, como la construcción de un partido político. En términos de construcción política, la hermana va a ser titular del partido, tiene un papel de mucha centralidad.
Respecto de los diferentes actos políticos que se estuvieron desarrollando en los últimos días, el analista hizo mención a una "transformación comunicacional".
SB: Hay una práctica de movilización en las calles, de hacer política en las calles y esto cruza a todos los sectores sociales. Lo vimos obviamente en las grandes gestas políticas argentinas, pero también la gesta del campo de 2008 con muchísima movilización. Todo el mundo se moviliza acá, o sea, no es un atributo de ninguna fuerza política en particular.
Te puede interesar:
Tata Yofre analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
JG: El acto de ayer (por el lanzamiento oficial del partido La Libertad Avanza) y el tono del acto, este tono muy violento o virulento de Javier Milei lo creés como un ejemplo de ese boxeador que empieza a sentir que se lo llevan contra las cuerdas y de repente siente que tiene que agarrar el centro y empezar a pegar piñas él? ¿Se sintió que lo estaban corriendo y por eso esta sobrerreacción?
SB: Hay una tentación en la política y es mantener la dinámica de la campaña en la comunicación, si ganaste como presidente, como gobernador, es inevitable porque te fue bien haciendo algo y es difícil tener otro registro. En el caso de Milei, él se instala en la opinión pública con un discurso tajante, a veces violento, a veces un poco grosero, agresivo con los medios de comunicación, él mantiene los lineamientos tradicionales de su hazaña. Yo estoy convencido de que eso es una decisión del Presidente.
En ese momento, la entrevista se refirió a los actos de campaña y a la militancia, y la marcha universitaria federal, que está prevista para el próximo miércoles, mientras el Gobierno discute con los gremios por el aumento salarial de los docentes y no docentes.
RG: ¿No son los números? (por la imagen de Milei en la sociedad, lo que lo harían mantener ese tono agresivo en sus discursos)
SB: Yo creo que él se siente muy cómodo de ese modo. Y tiene a la gente muy acostumbrada a ese tipo de discurso.
A posteriori, y a raíz de una consulta de Roberto García, Berensztein se refirió a qué tipo de política partidaria surge luego del ascenso de una figura como Milei que no es parte de los partidos políticos tradicionales: Yo creo que viene después de eso un nuevo peronismo. Y el sistema político nunca se recompone de eso y las viejas identidades te quedan totalmente liquidadas. Aquí me parece que vamos a ir viendo cómo se reorganiza, si es que se reorganiza el sistema político, o tal vez vamos a una especie de fusión de identidades.
Y agregó: La pregunta es si la sociedad Argentina va a querer un nuevo candidato sin experiencia que venga desde afuera de la política o luego esta experiencia elige a un Biden o un Lula, vale a decir, alguien con muchísima experiencia.
Y como cierre, lanzó a modo de reflexión final: La gran batalla de Milei es económica. Si consigue ser visto como el Menem del '92, '93 yo creo que tenés Milei para rato.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?