El periodista y analista político fue entrevistado por Roberto y Javier García, junto a quienes analizó la actualidad de la Argentina.
Por Canal26
Lunes 23 de Septiembre de 2024 - 10:36
Carlos Pagni estuvo en el programa La Mirada de Roberto y Javier García, en Canal 26, junto a quienes analizó el escenario económico y político del país.
Te puede interesar:
Leonardo Chialva analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
Al comienzo de la entrevista, Roberto García le preguntó al periodista y analista político acerca de la posición que adopta el Papa Francisco al recibir a diferentes personalidades políticas o de trascendencia pública argentina.
RG: ¿Qué quiere el Papa?
CP: Creo que Papa, además de ser un líder espiritual, es un tipo con una extraordinaria sensibilidad política o interés por la política a lo largo de toda su biografía. Es alguien muy interesado por la vida profana, más que otros líderes, especialmente en la Argentina.
Ahora, creo que está en una coyuntura interesante que implica para él alguna debilidad y alguna fortaleza o alguna potencialidad. La debilidad -centralmente el instrumento de intervención que él tiene en la vida religiosa que son los curas villeros- sí jugaron muy fuerte contra (el presidente) Milei, e hicieron algo que es escandaloso, ya que celebraron una misa, es decir, administraron un Sacramento en contra de un candidato. Por ejemplo, la peregrinación a Luján también estaba decorada por carteles que decían "el Sagrado Corazón de Jesús o Milei". Esa gente ahora le debe estar diciendo 'quedamos colgados del pincel y quién nos protege' y sobre todo, 'quién resuelve los problemas de financiamiento y de asistencia que tenemos en los hogares que tenemos en las villas para la recuperación de chicos que salen de la droga, etc., quedamos al intemperie'. Este es el primer tema que tiene que resolver Francisco, eso es la dificultad.
¿Cuál es la potencialidad? Yo creo creo que él debe estar viendo que el peronismo dejó un vacío enorme en el concepto, en la valoración de la solidaridad, de la Justicia Social, de una forma de entender la sociedad, que es una forma de entender la sociedad amenazada por Milei. Esta es la gran interpelación al peronismo en un momento en que si Milei avanzó lo que avanzó y llegó a donde llegó, en parte también es por la degradación de determinados valores asociados al kirchnerismo: el desastre del clientelismo, el desastre de la administración de los programas sociales con intermediaciones, quedaron manchadas muchas cosas que él (por el Papa) valora. Y me parece que entiende que ese lugar lo tiene que ocupar él o la Iglesia y habrá que ver cómo se siente frente a esto Cristina (Kirchner) y los líderes kirchneristas, porque en alguna medida él al aparecer con las cosas que dijo este fin de semana legitima esa agenda y por otro lado los reemplaza.
A continuación, Pagni continuó analizando la actualidad política e incluyó en su análisis al dirigente social y excandidato a presidente, Juan Grabois: Creo que en lo de este fin de semana hubo algo muy de Bergolio, cuando se entusiasma con alguien o con algo. Es el discurso de Grabois lo que dijo. Y Grabois fue candidato a presidente a pedido del Papa. El que consiguió que Grabois sea aceptado como candidato en la interna contra Massa y contra 'Wado' De Pedro por Cristina fue el Papa que le mandó el mensaje a través de un operador peronista: '¿Por qué no miran un poco a Juan (por Grabois)?'. O sea que Grabois es su proyecto político, una especie de hijo al que él tiene un dicasterio que es una especie de Ministerio de Acción Social en el Vaticano, digamos que Grabois es funcionario del Vaticano.
RG: ¿Y qué son las 'Fuerzas del Cielo' a las que Milei invoca tanto?
CP: También hay una dimensión religiosa y vos viste que cuando él (el Papa) lo recibe a Milei en en Roma lo primero que le dice: 'Qué raro que viniste, qué suerte que viniste, porque vos sos medio judío'. Milei venía del Muro de los Lamentos. No sé cómo mira el Papa esa forma de expresión religiosa que hay dentro del Gabinete y sobre todo en Milei.
RG: ¿Pero vos suponés que las Fuerzas del Cielo están referidas solo al al judaísmo?
CP: Cuando Milei interpreta que él es el el agente y en todo caso el objeto de apoyo de las Fuerzas del Cielo está hablando de un texto de Macabeos del Antiguo Testamento de que lo que importa son cuántas fuerzas del Cielo tenés más que el ejército enemigo y sabemos que Milei está en un proceso, que probablemente disimule para no generar sectarismo, de conversión al judaísmo con una influencia extraordinaria del rabino que es su líder espiritual.
No sé cómo le cae a Santiago Caputo tanta proximidad, que me parece que está más ligado a profecías más bien profanas y me parece que con estas declaraciones el Papa suspendió el viaje a la Argentina, que se suponía que debía ser en marzo. Y en el contexto de estas discusiones, sería un viaje divisorio, no de unidad.
Allí intervino Javier García: Y expuesto a cierto repudio de cierto sector de la sociedad también.
CP: Hay gente muy católica que tiene alguna simpatía, ni siquiera te digo por Milei, por Macri que está incomodísima con él.
Te puede interesar:
Carlos Roberts analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
RG: ¿Qué te gusta de Milei, si te gusta algo?
CP: Sí, creo que de Milei me gusta algo que yo valoro mucho y que creo que todos valoramos en un líder. Vio dos temas de nuestro tiempo la inflación y tiene claridad absoluta de que ese es un tema. Lo otro que vio es el tema del gran colapso de calidad política y de consistencia ética de la clase política argentina con lo de la casta. Entonces me parece que es un tipo con una gran intuición para captar lo principal de lo secundario. Y lo que tiene es convicción. Y esas son condiciones importantes en un en un líder.
JG: Cuando fue la elección se hablaba de que era un fenómeno muy curioso que el peronismo siguiera competitivo siendo lo que fue la última etapa del gobierno de Alberto Fernández y sobre todo Sergio Massa como ministro de Economía, ahora ese fenómeno pareciera repetirse porque en 9 meses de un ajuste feroz la imagen de Javier Milei sigue gozando de muy buena salud, ¿a qué obedecen estos fenómenos donde parece ser que no entra ninguna bala en ninguno de los dos electorados?
CP: La competitividad del peronismo, es cierto eso, pero hay que tener en cuenta que esa competitividad se debe a que se dividieron los otros en gran medida. Es decir, el peronismo se beneficia de una división del otro campo, entre Milei y el Pro o Juntos por el Cambio, del mismo modo que se benefició Macri de la división entre Cristina y Massa. Entonces siempre son competitividades que se deben más a la división del otro que a la potencialidad propia.
"Milei no tiene poder para hacer algo, tiene poder para impedir algo"
RG: ¿Milei hizo explotar el sistema político?
CP: Yo creo que Milei es beneficiario y víctima al mismo tiempo de una fragmentación del no peronismo que es una fragmentación rara, porque normalmente cuando hay una polarización no hay fragmentación, los bloques se abroquelan. Hay una polarización, pero en el campo no peronista hay una fragmentación. Y esto plantea una incógnita enorme a mi juicio, que es si la Argentina tendrá de nuevo una ecuación política comprensible. Porque yo les pregunto a ustedes dónde empieza y dónde termina el oficialismo y dónde empieza y dónde termina la oposición. Y ustedes me van a a contestar 'según la ley, según cual sea la ley'. En la Ley Bases iba de acá a acá, ahora en la Ley Jubilatoria los mismos que te votaban la Ley Bases votaron en contra de la Jubilatoria.
Y Pagni agregó en su análisis: El gran desafío de Milei de acá las elecciones, es demostrar que armó una fórmula por la cual él manda. Hasta ahora, él tiene poder de veto, no tiene poder para hacer algo. Tiene poder para impedir algo, sobre todo si ese algo toca la ecuación fiscal, pero todavía no hay una fórmula de poder.
A posteriori, el periodista invitado hizo un análisis sobre el presente del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: Cristina Kirchner le ha hecho un daño mucho más importante que boicotearle los actos a Kicillof, en su último documento que dice que tenemos que mirar de nuevo la cuestión fiscal y pensar en que el déficit fiscal es un problema, las relaciones laborales en este nuevo mundo se han transformado y tenemos que pensar una reforma laboral, tenemos que pensar de nuevo el tema de la seguridad pública y donde hay una necesidad hay un derecho, pero también una obligación, todo esto para los planes sociales. O sea Cristina acaba de producir el programa de renovación que Kicillof tendría que haber hecho contra Cristina porque eso yo lo esperaba de Kicillof, si es un líder que viene para disputar el liderazgo.
RG: Cristina en ese aspecto me genera una duda como la del Papa. No sé lo que el Papa representa en términos políticos y a quién quiere para gobernador o presidente. Y tampoco sé a quién quiere Cristina para gobernador.
CP: Cristina creo que hoy está en una situación, que no sabemos si es transitoria definitiva, por la cual lo que tiene es como Milei poder de veto. N puede generar a alguien, pero puedo vetar alguien.
JG: Los últimos dedos (a modo de elegir) de Cristina fueron errores muy graves y ¿no creés que de repente dice 'ya me equivoqué con los de afuera, por lo menos ahora me voy a equivocar con los de adentro'?
CP: Yo no sé si ella tiene capacidad para decir 'ya me equivoqué con algo'. Tengo mis dudas. Y Milei también está en un momento de infatuación, de pensar que está conectado con el pulso de la historia y que no hay error y que va a ser juzgado por Dios o por la posteridad, pero no hay nadie en este mundo que lo pueda juzgar. Y Milei se presenta como 'soy un profeta que viene advertirle al mundo lo que está pasando, no soy el presidente de la Argentina que viene a pichulear un par de dólares'.
Te puede interesar:
Tata Yofre analizó la actualidad argentina en "La Mirada"
RG: ¿Cómo ves el tema de la economía fundamentalmente porque hay como una suerte de concepción general de que 'si este hombre aguanta hasta que empiecen los dólares de la próxima cosecha, no va a estar ahogado', pero los dólares, como diría Cristina, no están, faltan los dólares, no podemos fabricarlos.
CP: Y ese es el problema. El problema es que de nuevo la Argentina se queda sin dólares. Va a haber una demanda mayor de dólares si al Gobierno le va bien, porque la reactivación produce demanda de dólares.
Hay una curiosidad que la señala Nicolás Dujovne que a mí me parece muy interesante que es que por primera vez en mucho tiempo, tal vez por primera vez en la historia, se produce un gobierno que es intervencionista en materia cambiaria y y mantiene el cepo, pero es librecambista en materia comercial. Entonces yo pongo el cepo tengo pocos dólares y pongo el cepo pero libero las importaciones irrestrictamente.
Pero la pregunta es la que vos estás haciendo, con cepo que limita la oferta de dólares y potencia la demanda de dólares no voy a llegar también a una devaluación no querida y eso me produce un fogonazo inflacionario más cerca de las elecciones y este el es el dilema donde están Caputo y Milei.
RG: Digo que si aguantan (el Gobierno) hasta abril, me parece después tienen un campo de cierta respiración artificial. Van a seguir, o sea tenemos dólar como dice Milei y tenemos inflación en baja.
CP: La cuestión es si la gente sigue valorando eso o empieza a preocuparse más por los temas de empleo que es lo que empieza a aparecer en algunas encuestas de estas semanas, entonces que empieza a cambiar la prioridad en la cabeza de la gente.
RG: ¿Sabes una cosa? Hemos pasado un programa casi político más que económico, te tenemos que despedir y no hablamos de Alberto Fernández.
CP: Farándula no, Roberto. No vamos a descender a la farándula, a las minucias policiales o judiciales, ironizó Pagni al finalizar la entrevista.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?