El nuevo mandatario estudió en Oxford y Stanford, apoyó la candidatura de Boris Johnson y fue el responsable de la economía durante la pandemia de COVID19.
Por Canal26
Lunes 24 de Octubre de 2022 - 12:23
El nuevo Primer Ministro será el primero de origen indio. Foto: Reuters
Rishi Sunak se convirtió en el próximo Primer Ministro más joven de Gran Bretaña en 200 años, tras una desprolija salida de su par conservador, Liz Truss. El exministro de economía se enfrenta a la tarea de poner en línea la crisis económica postpandémica.
Sunak llegará a Downing Street con la fama de ser una de las personas más ricas del Partido Conservador, aunque no lo suficientemente influyente. Muchos de los legisladores de su partido lo culpan por la destitución de Boris Johnson y muchos creen que no tendrá la suficiente tracción en el Parlamento para establecer su liderazgo político.
The United Kingdom is a great country but we face a profound economic crisis.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) October 23, 2022
That’s why I am standing to be Leader of the Conservative Party and your next Prime Minister.
I want to fix our economy, unite our Party and deliver for our country. pic.twitter.com/BppG9CytAK
Te puede interesar:
Reino Unido: Sunak presentó su renuncia como primer ministro tras aplastante derrota en las elecciones
El hombre de 42 años nació en la región de Southampton, de padres con ascendencia india punjabi. Su familia se mantuvo gracias a los esfuerzos que hizo manteniendo un local de farmacia, donde Sunak contó que llevaba las cuentas y se encargaba de las nóminas desde que era joven.
Pero sus inicios no fueron humildes: fue a un colegio privado de élite e inclusive terminó por estudiar Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford. También obtuso una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford (California), donde conoció a su esposa Akshata Murty, hija del multimillonario indio que fundó la empresa de software Infosys.
Sunak comenzó su carrera política como miembro del Partido Conservador. Foto: Reuters.
Sunak fue elegido como miembro de la Cámara de los Comunes por Richmond en las elecciones de 2015. El economista fue partidario de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y apoyó la campaña de Boris Johnson tras la renuncia de Theresa May. En 2020, se convirtió en Ministro de Hacienda.
Te puede interesar:
Elecciones en Reino Unido: el Partido Laborista gana por mayoría absoluta y Sunak sufre una histórica derrota
Su principal desafío fue sostener la economía durante la pandemia del COVID19, donde implementó esquemas de retención de empleo y se alejó de los instintos de los conservadores para pedir préstamos masivos con el fin de evitar el riesgos de una depresión económica.
Sus pares lo halagaron por este tipo de medidas, pero el consenso desapareció muy rápido: luego de la crisis sanitaria, Gran Bretaña cargó con más de 400.000 millones de libras más de deuda y la crisis del costo de vida individual golpeó fuerte su reputación. El 5 de julio de 2022, citando sus diferencias de política económica con Boris Johnson, renunció a su puesto junto al secretario de Salud, lo que causó una fuerte problemática de estabilidad en en su gobierno.
En las últimas elecciones del Partido Conservador perdió contra Liz Truss, algo que sus opositores no se olvidan de recordar. "No pudo vencer a Liz Truss el mes pasado y no se ha convertido en un ganador de elecciones en dos meses", dijo un alto legislador conservador bajo condición de anonimato, quien apoyó a Johnson en un fallido intento de volver a presentarse.
Te puede interesar:
Elecciones en Reino Unido: Sunak y Starmer emitieron su voto en una jornada tranquila y con mucha concurrencia
Al declarar su candidatura, Sunak, de 42 años, dijo que tenía un historial que demostraba que podía "arreglar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país". Luego de una larga instancia de debate, Rishi Sunak consiguió ser elegido por el parlamento como el Primer Ministro de Gran Bretaña.
Miembros de Downing Street felicitan a Sunak por su elección. Video: Reuters.
Su status como una de las 222 personas más ricas de Gran Bretaña (con una fortuna combinada junto su esposa de 730 millones de libras) es fuente de grandes contenciones. El Partido Laborista, en la oposición, probablemente lo retratará como un miembro de la élite de los superricos, sin contacto con las presiones a las que se enfrentan millones de personas cuando Gran Bretaña se encamina a una recesión, arrastrada por el alza del costo de los alimentos y la energía.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?