Por su parte, el primer ministro británico se comprometió a mantener el "sólido apoyo" del Reino Unido.
Por Canal26
Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 19:11
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló este jueves con el primer ministro británico, Rishi Sunak y le trasladó las "actuales necesidades militares" del Ejército ucraniano para continuar con su contraofensiva sobre Rusia.
Sunak se comprometió a mantener el "sólido apoyo" del Reino Unido y ensalzó a las fuerzas ucranianas "por sus progresos en el campo de batalla", según informó Downing Street, su despacho oficial, tras la conversación.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Ambos abordaron asimismo las implicaciones del bloqueo del grano en el mar del Negro por parte de Rusia tanto para Ucrania como para la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Antes de iniciar el viaje a la cumbre del G20 que se celebra en la India este fin de semana, el jefe de Gobierno británico se comprometió a trabajar junto con el resto de países del grupo para tratar de "eludir" ese bloqueo y "asegurar que los países vulnerables tienen acceso a cargamentos vitales de cereales".
Sunak celebró asimismo las 30 adhesiones que suma ya la declaración conjunta para garantizar la seguridad de Ucrania que impulsó el pasado verano la OTAN y aseguró que el Reino Unido "continuará impulsando planes para respaldar la soberanía y la seguridad de Ucrania a largo plazo".
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
Ucrania encontró un proveedor de armamento en Estados Unidos, quien le suministra municiones de uranio empobrecido, eficaces proyectiles capaces de penetrar vehículos blindados y, también, controvertidos por su riesgo de 'toxicidad'.
El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Justamente, es 60 por ciento menos radiactivo que el uranio natural y, por otro lado, es 1,7 veces más denso que el plomo; no pierde su forma al momento del impacto.
A pesar de ser vinculados con riesgos tóxicos, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que estas municiones "no son radiactivas" y "no se acercan para nada" a la categoría de los armamentos nucleares; no están prohibidas el derecho internacional. Actualmente, estos proyectiles que fueron usados en dos guerras del Golfo (1991 y 2003), son utilizados por muchos ejércitos, entre ellos el estadounidense y el ruso, adversario de Ucrania en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022 y continúa vigente.
Estados Unidos alegó este jueves que no existen pruebas de que la munición con uranio empobrecido que decidió entregar a Ucrania provoque cáncer.
Así lo admitió la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, quien señaló en una conferencia de prensa que tanto el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coinciden con esa postura.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025