Malestar social: 82% de los ciudadanos considera que el país está peor que en 2018

Para 8 de cada 10 argentinos la situación económica está peor que un año atrás. Las principales preocupaciones entre los votantes de Macri y Cristina.

Por Canal26

Sábado 9 de Febrero de 2019 - 09:31

Mauricio Macri - Presidente Argentina

La consultora D'Alessio IROL y Sergio Berensztein analizaron el Humor Social y Político del último enero y han destacado que no hay grandes diferencias con resultados anteriores. Para el 82% de los argentinos la economía está peor que en 2018 y solo un 16% que opina lo contrario.


Sobre las expectativas para el 2020, el optimismo oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018: el 38% considera que la situación económica del país mejorará el año próximo.

 

En cuanto a los votantes de Cambiemos, se observa que el optimismo hacia el futuro se estabiliza en un nivel similar al registrado a mediados de 2018, pero aún 10 puntos por debajo de los valores de hace un año atrás.

Encuesta - Preocupación social

Encuesta - Preocupación social


Lo que más preocupa es la económica y la incertidumbre acerca de su evolución, la inflación es lo que más alarma desde hace un año. El primer mes del 2019 no fue la excepción: 9 de cada 10 encuestados la elige en primer lugar. La falta de certezas también es una variabe que quita el sueño y los aumentos de las tarifas de los servicios, en especial de la luz y el gas (70%).

 

El 60% está preocupado por la inseguridad, porcentaje que se eleva 13 puntos entre los oficialistas. Este tema, junto con la entrega indiscriminada de subsidios (66%) y los cortes de calles y piquetes (46%), son también importantes para el electorado de la coalición gobernante.

Encuesta - Preocupación social

Encuesta - Preocupación social

 

La corrupción alcanza a 4 de cada 10 argentinos. En efecto, que queden sin castigar los actos de corrupción del gobierno anterior sigue siendo uno de los temas a resolver para el 68% de los partidarios de Macri en el 2015, mientras que la mitad de los que votaron a Scioli (45%) pone la lupa en la posible corrupción de la gestión actual.

 

Por último, el temor al perder el trabajo y la dificultad para pagar créditos y afrontar las tarjetas (ambos con 45%) parecen ser preocupaciones exclusivas de los opositores al gobierno de Cambiemos.

Encuesta - Preocupación social

(Fotos consultora D'Alessio IROL y Sergio Berensztein)

El temor por la inseguridad y la delincuencia se incentiva a medida que aumenta la edad del entrevistado. Los temas relacionados con la corrupción sólo preocupan a 2 de cada 10 jóvenes hasta 34 años y a 5 de cada 10 mayores de 55 años. Respecto del temor a perder el trabajo, el porcentaje es algo mayor en la franja etaria más joven, alcanzando al 39%.

 

La economía domina de forma muy clara la preferencia de los ciudadanos en torno a las problemáticas. La conversación social está sesgada hacia temas como la inflación, la caída del ingreso, el aumento de las tarifas y el temor a perder el trabajo y no pareciera cambiar en el corto plazo.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • El optimismo hacia el futuro se mantiene estable. Sin embargo, oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018.
  • Las opiniones sobre la gestión del Gobierno continúan divididas entre sus electores. Persisten los cuestionamientos entre opositores.Las variables económicas y la incertidumbre sobre su evolución conservan la primacía entre las preocupaciones de los argentinos. El segundo lugar es ocupado por la inseguridad. Luego se destacan temas como las entrega de subsidios y la corrupción del pasado y del presente.
  • Perciben que el Gobierno tiene diversos asuntos pendientes a solucionar. Los más relevantes girarían en torno a la pobreza, la situación económica, las partidas presupuestarias y la distribución de subsidios. Además, se observan algunos avances mesurados en materia de seguridad, derechos de la mujer y lucha contra la corrupción.
  • Sigue recuperándose la mención de proyectos personales que implican un gasto de dinero, alcanzando a más de la mitad de los ciudadanos.

 

Notas relacionadas