El Ministerio de Economía publicó una resolución para abonar lo correspondido a diciembre y enero con un bono en dólares con vencimiento en 2038.
Por Canal26
Sábado 11 de Mayo de 2024 - 16:45
El sector energético mostró un rechazo generalizado ante una medida contraria a la libertad de mercado que pregona el presidente Javier Milei y, algunos grandes jugadores, advirtieron que estudian posibles acciones legales, mientras que otros, apretados por la necesidad de fondos, comenzaron a aceptarla.
Desde diciembre, mes en el cual asumió Milei, el Estado argentino acumuló una deuda equivalente a unos 1.200 millones de dólares con las generadoras de energía eléctrica a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa).
El Ministerio de Economía publicó el jueves una resolución para abonar lo que corresponde a diciembre y enero con un bono en dólares con vencimiento en 2038, que cotiza muy por debajo de lo adeudado; las que acepten, tendrán un acceso inmediato a los fondos de febrero.
Desde la otra vereda, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) indicó en un comunicado que se trata de la primera vez desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que el Gobierno modifica unilateralmente contratos de abastecimiento.
"Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada", advirtió la Ageera.
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) sugirió que "afecta la seguridad jurídica y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones". Además, las empresas consideran que se pone en alerta el "suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector".
Por su parte, el oficialismo cree que las generadoras de energía "reclaman la devaluación de diciembre por la energía que vendieron en octubre y noviembre", según informó el diario Clarín. Y agregaron: "Ellos quieren cobrar a un país que está quebrado la devaluación al momento en que no la hubo".
Te puede interesar:
Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo
La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. fue una de las primeras en aceptar el bono ofrecido por el Gobierno de Milei. Pluspetrol; Grupo Albanesi y Pan America Energy (PAE) también siguieron el mismo camino que YPF.
Los economistas vaticinan que, a medida que se acerque el ultimátum de cinco días hábiles dado por el Gobierno para firmar, se seguirán sumando otras empresas. "Algunas decidirán perder plata para asegurarse el cashflow", sentenció una fuente del rubro energético.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
3
Alternativa Federal lanzó su campaña: "Este Gobierno nos puso de rodillas"
4
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
5
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile