Mediante un comunicado, el bloque condenó la decisión, y aseguró que la misma "tiene como único objetivo perjudicar a los bonaerenses y las bonaerenses".
Por Canal26
Lunes 26 de Febrero de 2024 - 16:25
A través del Decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández.
De esta manera, la administración de Javier Milei avanza con el ajuste a las provincias y profundiza el enfrentamiento con los gobernadores, en medio de la disputa con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de fondos.
El documento oficial que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, establece la eliminación del fondo que había sido creado en tiempos de pandemia por el gobierno anterior, con recursos obtenidos de la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Ante este contexto, desde el PJ Bonaerense lanzaron un duro comunicado, condenando la decisión, y asegurando que la misma "tiene como único objetivo perjudicar a los bonaerenses y las bonaerenses".
En tanto, manifestaron su "solidaridad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los habitantes de todas las provincias de nuestro país y con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina".
"Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas", señala el texto.
Y agrega: "La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023".
Te puede interesar:
Argentina firmará un "memorándum histórico" con Israel en busca de combatir el terrorismo
La decisión de Javier Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires tiene como único objetivo perjudicar a los bonaerenses y las bonaerenses.
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires condena el recorte arbitrario por parte del gobierno de Javier Milei a los recursos de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses. Manifestamos nuestra solidaridad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los habitantes de todas las provincias de nuestro país y con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina.
Esta medida arbitraria se inscribe en una serie de decisiones que Javier Milei, junto a sus funcionarios igualmente responsables, tomó luego del fracaso de la denominada “ley ómnibus” en el Congreso de la Nación y que tiene como objetivo castigar a los ciudadanos y las ciudadanas por la impericia propia. Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas.
El Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina. Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para enfrentarlos. El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina.
La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023. La voluntad popular quiso que Javier Milei gobernara la Argentina con los contrapesos necesarios tanto en la Cámara de Diputados y Senadores como en las distintas gobernaciones de la Argentina, de acuerdo a un sistema democrático, representativo, republicano y federal que rige en nuestro país. Los gobernadores no son delegados del Poder Ejecutivo Nacional ni fueron electos para seguir sus órdenes. Fueron elegidos para defender los intereses de los habitantes de sus provincias.
Volvemos a expresar nuestra solidaridad con los y las bonaerenses, con el gobernador Axel Kicillof y con todos los habitantes de nuestro país. Llamamos al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad que el pueblo argentino necesita para afrontar de una vez por todas los problemas que tenemos por delante.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja