El otro lado de la Cumbre del G20: dudas para Mauricio Macri

El presidente se mostrará junto a los mandatarios más importantes del planeta pero se generan interrogantes sobre la polarización con Cristina Kirchner y el futuro del país tras las elecciones del 2019.

Por Canal26

Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 08:50

 Mauricio Macri conferencia de prensa en Casa Rosada - NA

Macri se mostrará junto a los mandatarios más importantes del planeta pero se generan interrogantes sobre la polarización con Cristina Kirchner y el futuro del país tras las elecciones del 2019.

 

Las “multis” van a esperar hasta las elecciones, antes de tomar cualquier decisión estratégica y económica fuerte sobre la Argentina. Los hombres de negocios internacionales que llegaron a Buenos Aires se lo hicieron saber a la Casa Rosada.

 

También Wall Street avisó: están resueltos a congelar las inversiones en bonos argentinos si crece el riesgo político.

 

Marcos Peña reforzó la idea: “Nosotros pensamos que va a continuar el proceso de cambio”. Y después, se las rebuscó para insistir en las virtudes de la crisis: “El futuro será bueno porque estamos tomando medidas correctas”. Las “multis” conocen al detalle los números electorales. También ocurre con los principales hombres de negocios locales. Estaban sólo Miguel Gutiérrez, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Elsztain y Mariano Bosch.

 

A todos les inquieta la estrategia oficial de polarizar con Cristina: esto le abriría una posibilidad de volver a la ex presidenta y, con ella, a su populismo antiempresa .

 

Pero también les preocupan los potenciales escenarios electorales que propicia la polarización: un triunfo de Macri por escaso margen, dejaría un país difícil de conducir en el 2020.

 

Joaquín Levy, director general del World Bank Group, preguntó con preocupación: “¿Es verdad que las encuestas dan arriba a Cristina?”.

 

Dujovne tuvo un encuentro privado con los burócratas del FMI. Alejandro Werner y Roberto Cardarelli lograron otro compromiso fuerte: el plan de inversiones de las PPP se frenaría por un año y sólo quedan las viales ya licitadas. La cuestión generó fricciones duras entre Dujovne y Guillermo Dietrich.

 

Todos los mandatarios dejarán su aval al ajuste que lleva adelante Macri. La actual política internacional es uno de los pocos logros contundentes del Presidente. Rompió el aislamiento y fue mérito personal suyo.

 

Pero sería un grave error, que ya se cometió cuando estuvo Barack Obama, pensar que el aval político de Washington cambia la dura realidad económica local. Sin duda es positivo. Pero las “palmadas en la espalda” no modifican los graves problemas por sí solas. La transformación económica y la vuelta al crecimiento dependen de que el propio Gobierno lleve adelante un plan -aún desconocido- de crecimiento.

 

También existe en el empresariado local inquietud por la causa de corrupción de los cuadernos. El procesamiento de Paolo Rocca era esperado. Pero la decisión de Claudio Bonadio tuvo un fuerte impacto en el “círculo rojo”. Ahora Rocca espera que Estados Unidos le retire su visa y ya conoce que la SEC llegó a las oficinas de Techint en Buenos Aires.

 

Los hombres de negocios saben que Rocca fue, durante el kirchnerismo, uno de los pocos empresarios que trabajó para crear una alternativa democrática a Cristina. Advirtió siempre del impacto negativo de su política y ayudó a la construcción de fuerzas políticas como la de Cambiemos. Uno de sus operadores fue precisamente Luis Betnaza.

 

Por eso en Techint se vive como una paradoja lo ocurrido: que lo acusen de sobornar a funcionarios “cristinistas”, cuando era público que estaba totalmente enfrentando con Cristina.

Notas relacionadas