La llegada de fuerzas federales a Rosario hace temer a las autoridades por una posible expansión de las bandas.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 12:39
La violencia narco golpea de lleno en Rosario. Un temor en las autoridades es que este poderío se expanda a otras zonas, como puede ocurrir en Córdoba, donde hubo un aumento de hechos violentos entre bandas narco en los últimos meses o robos que terminan en asesinatos, tal como apunta un informe de Clarín.
En este contexto, Martín Llaryora, gobernador, mostró su respaldo a Maximiliano Pullaro, su par santafesino. En esa línea, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros se trasladó a Rosario para demostrar su apoyo. Como si fuera poco, se desplegaron agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en el límite de las provincias por temores a la expansión de bandas.
Lo cierto es que la llegada de fuerzas federales a Rosario hace temer a las autoridades de otros sitios a que las bandas decidan trasladarse para operar. “Frontera es nuestra, metete en tus cosas si querés a tu familia”, advirtieron hace meses al exfiscal antinarcotráfico de San Francisco, Bernardo Alberioni, quien renunció poco después.
Hay algunos casos que hacen dudar acerca del rol que tienen las bandas narco en Córdoba y el tiempo que llevan allí. Por ejemplo, la muerte de Hernán Sánchez, fotógrafo de la noche de Carlos Paz, en 2014. El hombre desapareció de su hogar y fue hallado colgado de un árbol en 2015. La causa fue catalogada como suicidio, aunque una de las autopsias mostraba una herida punzante en su abdomen.
Más allá del pedido de la familia, se mantuvo la caratula acerca del desenlace mientras los rumores de que la banda Los Monos había estado detrás seguían en aumento. Incluso los casos parecen aumentar con el paso de los años, donde hay asesinatos, ajuste de cuentas y hasta mudanzas que vinculan a Córdoba con Rosario.
Un caso a recordar es el del narco ecuatoriano "Fito" Macías", que permanece en fuga tras escapar de una cárcel de su país. Pocos días después de su escape, su familia fue hallada y detenida en un country de la provincia, en las cercanías de Carlos Paz.
Al igual que ocurre en Rosario, los barrios humildes son los más prósperos para el surgir de estas bandas delictivas. De todos modos, señalan que todavía la idea de convertirse en la ciudad santafesina está lejos, aunque no es imposible pensarlo así. Un cura del barrio Müller señaló en charla con Clarín que los jóvenes de la zona afirman que quieren ser "futbolista o narco". Además, el sacerdote apuntó que hace dos décadas los traficantes de drogas colaboraban con los vecinos con comida y dinero.
Otro de los barrios afectados por el narcotráfico es Colonia Lola, que recibió el apodo de "Colombia Lola", por la relevancia que tenían las bandas criminales allí. El capo de la zona era Jorge Guillermo Altamira, más conocido como "El Gallo", que fue detenido en 2016 y condenado en 2018, junto con sus hijos y uno de sus yernos.
El hombre ya tenía una condena sobre él, producto del comercio de estupefacientes y asociación ilícita por los que recibió seis años de prisión. Finalmente, tras ser condenado en 2009, fue liberado en 2011 y mantuvo el perfil bajo hasta que se procedió con su nueva detención.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
4
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra