Los hechos y las muertes que causaron, provocaron que el presidente de México, Andrés López Obrador, tuviera que pronunciarse sobre la crisis que atraviesa su país contra las organizaciones de narcotraficantes.
Por Canal26
Viernes 14 de Julio de 2023 - 12:10
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hoy admitió que los ataques con explosivos por parte de grupos de narcotraficantes habían aumentado de forma preocupante, pero se negó a catalogar las acciones tomadas por el crimen organizado como actos terroristas.
"Es una forma de agresión que se utiliza constantemente; estamos confiscando explosivos constantemente" en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, dijo López Obrador.
La noche del martes, la detonación de un grupo de explosivos de fabricación artesanal se cobró la vida de 4 policías y 2 civiles, además de provocar heridas en 14 personas. El dispositivo fue dispuesto a propósito en las calles de Tlajomulco, en Jalisco, y activado al paso de un móvil de la policía y de la fiscalía del municipio.
Las autoridades locales culparon del ataque a la "delincuencia organizada", ya que la región está ocupada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos, que incluso cuenta con sedes en distintos países.
Dos semanas atrás, el 28 de junio, otro atentado fue llevado a cabo en la localidad de Celaya, en Guanajuato, a través de un coche-bomba que provocó tras la explosión la muerte de un miembro de la policía militar de la Guardia Nacional, además de herir de gravedad a 3 civiles.
A los violentos acontecimientos se les suma también otro tipo de ataques, incluyendo bombardeos con drones cargados con explosivos, que habían sido denunciados por la secretaria de Defensa desde 2021, incluyendo también la colocación de minas dispuestas para terminar con la vida de personas.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano separó el terrorismo de las acciones tomadas por los grupos narcos, señalando que los actos terroristas "están más vinculados a la política ideológica y también a los fanatismos".
Asimismo, pidió "no abrir la puerta" a sectores "ultraconservadores" de Estados Unidos, que buscar "excusas y pretextos para vulnerar nuestra soberanía", pronunció dejando en claro que no quería ningún tipo de participación del país vecino en medio de la guerra narco.
Por otro lado, congresistas del Partido Republicano sí pidieron la participación del gobierno de Joe Biden para que declare como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, y así darle la posibilidad al Ejército de combatirlos directamente.
Los legisladores hacen responsables a los narcotraficantes mexicanos y sus cárteles por la muerte de miles de personas en territorio estadounidense debido a la creciente situación por sobredosis de fentanilo, el opioide que es 50 veces más potente que la heroína.
López Obrador, firme a su postura, defendió un tipo de enfoque que pueda hacer fuerza en la inversión social en las zonas donde se desarrollan las actividades narco, antes que invadirla con "represión militar". En esta misma línea, el mandatario expresó, "Hay que estar pendientes de eso porque hay muchos que buscan sacar rajas (provecho); aparte de los zopilotes están los halcones".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025