El hombre fue identificado como Matías Damián Alvarado y recibió una pena de tres años, aunque en las últimas horas se confirmó su salida del instituto médico donde trabajaba.
Por Canal26
Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 14:59
Matías Damián Alvarado fue detenido a comienzos de 2022 bajo la acusación de la venta de certificados truchos de test de Coronavirus durante la pandemia junto a su pareja, identificada como Yamila Solange Herrera Olmos. La justicia actuó con velocidad y algunos meses después recibió una condena.
En las últimas horas, hubo una novedad con respecto a su caso ya que se ratificó su despido del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, donde se desempeñaba como enfermero. Según la investigación del caso, el hombre vendió más de 800 certificados que indicaban que no tenían coronavirus, utilizados principalmente para salir del país.
Se estima que logró acumular unos 2.5 millones de pesos, ya que por cada certificado cobraba unos $3.000. Luego de recibir los pagos, subía los falsos resultados al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) sin tener la autorización para realizar dicho procedimiento.
Durante la búsqueda de los datos sobre la causa se pudo confirmar que tampoco realizaba hisopados, por lo que directamente entregaba los certificados truchos. La investigación contra la pareja comenzó por un bioquímico que se dedicaba a realizar las pruebas de PCR para viajantes, que notaron una clara baja en la demanda del servicio.
Ante la respuesta de sus propios clientes sobre la aparición de alguien que los cobraba más baratos, empezó una búsqueda que dio con la aparición de muchos certificados que eran cargados en el SISA por una sola persona que trabaja en el Hospital Lagomaggiore.
Un punto clave es que las autoridades del bioquímico se sorprendieron por lo que vieron, ya que esa institución no realizaba hisopados a los camioneros que cruzaban la cordillera. Finalmente, el hombre fue detenido en enero de 2022 y el allanamiento a su domicilio dio con la aparición de gran cantidad de test de antígenos y artículos afines que no debía tener en su poder.
Además de no poder ejercer su labor por seis años, fue condenado a tres años de prisión, aunque consiguió el beneficio de la libertad condicional.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra