Europa retira la autorización para comercializar la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Vaxzevria fue autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras la revisión a la que todos los inyectables se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Por Canal26

Lunes 6 de Mayo de 2024 - 21:00

Vacuna de Astrazeneca contra coronavirus, Reuters La vacuna de AstraZeneca se retira de Europa. Foto: Reuters

La empresa global con sede en Inglaterra, AstraZeneca, dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, a partir de este martes en la Unión Europea, por petición propia.

La Comisión Europea notificó que, a petición de la compañía, retira la autorización de comercialización del medicamento. Desde la farmacéutica explicaron la decisión por la falta de demanda y el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

AstraZeneca. Foto: Reuters. AstraZeneca. Foto: Reuters

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señalaron en una nota.

La retirada del mercado no quiere decir que la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna, sea ineficaz ni mucho menos.

Con motivos de restarle importancia al suceso, un portavoz de la Comisión Europea explicó que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la Unión Europea.

Vacuna AstraZeneca. Foto: Unsplash. Vacuna AstraZeneca. Foto: Unsplash

El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, no escatimó en elogios para el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. Así, comentó que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

La OMS continúa sin aprobar las vacunas chinas Sinovac y CanSino, NA

Te puede interesar:

Polémica internacional: EEUU llevó a cabo una campaña antivacunas para perjudicar a China en la pandemia de Coronavirus

AstraZeneca admite que su vacuna podría generar efectos secundarios

La compañía británica está recibiendo múltiples demandas colectivas en las que aseguran que la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford provocó lesiones graves y la muerte de decenas de personas.

Encontrá más vídeos

Ante esta situación, AstraZeneca admitió la semana pasada que su vacuna contra el coronavirus podría provocar efectos secundarios poco comunes como la trombosis.

Igualmente, la farmacéutica no vincula directamente la retirada de su vial en Europa con los distintos procesos judiciales que se abrieron durante los últimos meses debido a los efectos secundarios que sufrieron diversos pacientes.

Notas relacionadas