Las localidades de Robles y Quinamayó se convirtieron en comunidades que se autoabastecen de energía renovable, una iniciativa que surgió por el difícil acceso a ella.
Por Canal26
Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 11:20
Tras la Cumbre del Clima en Dubai (COP28), las energías sustentables siguen en el centro de atención. Colombia es ejemplo de ello ya que allí existe una comunidad autosuficiente donde cerca de 80 mujeres afrodescendientes crean su propia energía.
Ocho asociaciones campesinas del sur de Colombia, específicamente en la zona rural de Jamundí impulsaron la creación de comunidades energéticas. Esta iniciativa surgió como una posible respuesta a las dificultades para acceder a la energía y los servicios públicos.
Frente a esta problemática, un grupo de mujeres afrodescendientes de distintas asociaciones se unieron con académicos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), que desde 2019 desarrollan distintos proyectos con, al menos, ocho asociaciones de Robles y Quinamayó, las localidades involucradas en el desarrollo de energía propia, para buscar soluciones ante esta dificultad.
El objetivo de estos proyectos liderados exclusivamente por mujeres consiste en capacitar a la población local en el desarrollo e implementación de soluciones energéticas sostenibles. El enfoque se encuentra en los procesos productivos, como también brindarles la posibilidad de acceder a ellas, convirtiéndose en una población que produce energía y se autoabastece de ellas a partir de fuentes renovables.
Te puede interesar:
Las empresas que consuman más de 300 kW deberán incorporar 20% de energías renovables a partir de 2025
Robles y Quinamayó son zonas interconectadas a la red eléctrica. Sin embargo, los costos de energía implicados en los procesos productivos son demasiado altos para la población que vive allí, cuya cantidad no supera los 6.000 habitantes. A pesar de la conexión, el servicio suele ser intermitente e incluso muchas de las fincas del lugar no tienen ningún tipo de servicio público.
Desde el inicio del proyecto, las 80 mujeres que participaron de los talleres de energía renovables que se dictan desde 2021 ya concretaron la instalación de dos biodigestores, dos paneles solares colocados en un vivero para la producción de plantas medicinales, para comercializarlas en un futuro; y varias estufas ecoeficientes.
Estas instalaciones forman parte de un plan piloto para demostrar que el camino hacía una comunidad energética autosuficiente, es decir, que produzca su propia energía a partir de fuentes renovables, es posible.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global