Las inversiones estadounidenses para sacar a los sectores de energía y transporte de los combustibles fósiles alcanzaron los 303 mil millones de dólares, siendo este un gran paso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por Canal26
Viernes 15 de Marzo de 2024 - 20:35
La energía renovable, las ventas de vehículos eléctricos, entre otras inversiones, alcanzaron cifras récords en 2023 en Estado Unidos, las cuales permitieron al país alcanzar nuevos objetivos en su transición a la energía verde.
Para ello, se añadió una cantidad récord de energía renovable, encabezada por la solar. Además, los clientes compraron casi 1,5 millones de vehículos eléctricos, un aumento del 50% respecto al año anterior. En ese sentido, las inversiones estadounidenses para sacar a los sectores de energía y transporte de los combustibles fósiles alcanzaron un récord de 303 mil millones de dólares, según un análisis de BloombergNEF.
Estados Unidos fue el segundo mayor inversor en la transición energética en 2023, después de China, en lo que respecta a una carrera competitiva por limpiar la economía global, en la que otros países también alcanzaron niveles récord de inversión, siendo Japón una excepción notable.
Sin embargo, la inversión global de USD 1,8 billones no es suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a casi cero para 2050, objetivo que los países acordaron para frenar la crisis climática.
Según descubrió BloombergNEF en un informe preparado a principios de este año, la financiación necesita más que duplicarse hasta alcanzar los USD 4,8 billones anuales.
En 2023, se construyeron granjas y paneles solares a gran escala a un ritmo récord. Estos últimos, que fueron importados del sudeste asiático, ayudaron a satisfacer la demanda, en parte porque la administración Biden eliminó los aranceles sobre esas importaciones.
En el caso de la energía eólica ocurrió lo contrario, ya que las empresas cancelaron o están intentando renegociar más de la mitad de toda la nueva capacidad eólica marina prevista para 2023, debido a las altas tasas de interés y retrasos en la cadena de suministro.
De esta manera, la energía solar, eólica y nuclear, que no producen emisiones, se están llevando la mayor parte del mercado energético, generando un récord del 41% de la energía estadounidense durante el año pasado. De todas maneras, el gas natural sigue siendo la fuente más grande y estableció su propio récord.
En 2023, por primera vez, el sector industrial estadounidense que refina petróleo y fabrica materiales como cemento, hierro, acero, productos químicos y papel se convirtió en un mayor contaminador que el sector energético.
Te puede interesar:
Las empresas que consuman más de 300 kW deberán incorporar 20% de energías renovables a partir de 2025
La Ley de Reducción de la Inflación tenía como objetivo repatriar la fabricación de energía renovable a Estados Unidos a través de grandes exenciones fiscales.
Por su parte, las empresas respondieron con 104 nuevos proyectos por un total de USD 123.000 millones de inversión. Las plantas solares y de baterías para vehículos eléctricos dominan el crecimiento, con 34 proyectos anunciados en cada sector, según el recuento de BloombergNEF.
En esa línea, Georgia y Carolina del Norte son los principales estados para nuevas plantas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano