Si bien sigue siendo la mayor fuente renovable de electricidad del mundo, los eventos extremos ponen en riesgo su eficiencia.
Por Canal26
Lunes 10 de Junio de 2024 - 20:07
Los eventos climáticos son cada vez más fuerte como consecuencia de la crisis climática generada, en parte, por la acción del hombre. En este contexto, la energía hidroeléctrica toma un papel central.
Utilizada hace más de 100 años, se convirtió en una fuente vital de energía fiable, barata y limpia que hoy genera más electricidad que todas las demás energías renovables juntas.
Esta energía funciona utiliza el movimiento del agua que fluye a través de una turbina, que genera electricidad al girar. Pero "si no hay agua, no se puede utilizar, lo que altera la producción de energía y pone a prueba los sistemas energéticos", afirma Matthew McCartney, experto en infraestructuras hídricas sostenibles del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWM).
Te puede interesar:
Oscuridad en Ucrania: por los ataques rusos, el país perdió el 65% de su capacidad energética desde 2022
Este modo de obtener energía, tan eficaz, se vio afectado por la llegada del fenómeno climático "El Niño", el cual produjo sequías. Fue así como, estas centrales hidroeléctricas, que almacenan agua para luego utilizarse, comenzaron a disminuir su eficacia.
La sequía provocó un descenso del 8,5% de la hidroelectricidad en todo el mundo durante este periodo. El problema se agrava aún más con el aumento de la demanda de energía y agua, a medida que la gente enciende los aparatos de aire acondicionado y abre los grifos.
Esto afecta, principalmente, a los países que tienen una gran dependencia a la energía hidroeléctrica, como la R. D. del Congo, Etiopía, Malawi, Mozambique, Uganda y Zambia.
Te puede interesar:
Ucrania denunció la pérdida de capacidad de generación eléctrica tras oleada de ataques de Rusia
De acuerdo con los especialistas, a solución para los países más afectados es diversificar sus fuentes de energía, incorporando otras tecnologías, como la eólica y la solar.
Según McCartney, del IWMI, la innovación de colocar paneles solares flotantes sobre el agua de las centrales hidroeléctricas, como lo hacen China y Brasil, tienen un gran potencial: "En algunos casos, basta con cubrir entre el 15 y el 20% del embalse para generar tanta electricidad como con la hidroeléctrica", asegura.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global