Un "impuesto climático": la Unión Europea planea cobrar a la industria petrolera por contaminar

La iniciativa busca ayuda a los países más vulnerables a enfrentar los efectos del calentamiento global y a que las grandes industrias se hagan responsables del daño al planeta.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 18:12

Industria petrolera. Foto: Unsplash Industria petrolera. Foto: Unsplash

Camino a la Cumbre climática de las Naciones Unidas (COP28), que reunirá a los líderes internacionales en Dubai, la Unión Europea (UE) planea introducir un “impuesto climático” al sector de hidrocarburos para ayudar a que los países más pobres puedan adaptarse frente al avance del calentamiento global.

“Es terriblemente poco ético que grandes productores de petróleo hayan sabido su papel en el cambio climático y durante años hayan mirado para otro lado”, opinó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

En este sentido, Hoekstra señala que “los combustibles fósiles tienen que ser historia y cuanto antes” y que un impuesto internacional al queroseno, al combustible marítimo, a los combustibles fósiles es lo correcto frente la crisis del cambio climático.

Contaminación en Alejandría, Egipto. Foto: Reuters Contaminación. Foto: Reuters 

Según un estudio publicado por la patronal comunitaria de las empresas de generación, Eurelectric, solo en la UE el sector del petróleo y el gas aumentó sus ganancias un 268 % en 2022 al calor de la crisis de precios de la energía.

Por su parte, la ministra española para la Transición Ecológica y vicepresidente española, Teresa Ribera que se presentará en el COP 28 en representación de la presidencia del Consejo de la UE aseguró que, el impuesto es necesario y que la financiación no puede salir solo de los actores públicos, responsabilizando a las grandes industrias.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global

La idea de los “impuestos verdes”

Ribera remarcó la necesidad urgente de crear “mecanismos innovadores de financiación climática” y de que el sector privado sea parte del proceso, ya que para lograr la diferencia se necesita la ayuda de “aquellos que históricamente han contribuido más al problema”.

Contaminación. Foto: unsplash Contaminación. Foto: unsplash 

Además, la mandataria agregó que la lógica es “quien contamina paga” y que esta es la regla habitual de la UE y más frente al creciente avance del calentamiento global.

Según Ribera, el sector del petróleo y el gas “invierte muy poco en transformación del sistema energético e invierte todavía menos en el desarrollo compatible con la seguridad climática en los países más vulnerables” y el compromiso de este grupo es clave para ayudar a los países vulnerables ante la crisis.

Notas relacionadas