Un estudio reveló que El Niño fue la causa principal de la sequía extrema que afectó al Canal de Panamá

La sequía extrema, agravada por el fenómeno de El Niño que afecta a gran parte de la región, podrían explicar la gestión del agua y los problemas existentes en el Canal.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 11:06

Canal de Panamá. Foto: Reuters. Canal de Panamá. Foto: Reuters.

Según un estudio difundido esta semana, y publicado por el consorcio de investigación World Weather Attribution, el fenómeno climático de El Niño fue el responsable principal de la disminución de las precipitaciones durante el año pasado en Panamá, país centroamericano. 

Contrario a las especulaciones sobre el cambio climático, El Niño emergió como el factor determinante que redujo los niveles de agua en el Canal de Panamá, lo que a su vez contribuyó a las restricciones en la navegación que afectaron el comercio internacional.

Canal de Panamá. Foto: Reuters. Canal de Panamá. Foto: Reuters.

El estudio señaló que la priorización del agua para el consumo humano sobre el canal tuvo un impacto significativo en las restricciones al transporte marítimo. Esto se reflejó en la decisión de la autoridad del canal de restringir el tamaño y número de buques que transitaban la vía navegable en 2023, debido a que Panamá experimentó su tercer año más seco registrado.

Jubilados; vacaciones; viajes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Jubilados: los cuatro destinos ideales de América Latina para emigrar y vivir después de los 60 años

Las sequías ponen en riesgo el comercio internacional en el Canal de Panamá

Los científicos de World Weather Attribution explicaron que El Niño es un fenómeno natural que causa un calentamiento en la zona oriental del océano Pacífico, alterando los patrones meteorológicos a nivel global cada dos a siete años en promedio.

Aunque El Niño comenzó a mediados de 2023, las autoridades y los expertos climáticos esperan que concluya este año con la llegada de la temporada de lluvias habitual.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, la gestión de los recursos hídricos también desempeñó un factor determinante en los niveles de agua del Canal. El embalse lago Gatún, que abastece las esclusas del canal y proporciona agua potable a gran parte de la población panameña, se vio afectado por la sequía.

Panamá experimentó su tercer año más seco registrado en 2023, lo que llevó a la autoridad del Canal a restringir el tamaño y el número de buques que cruzan la vía navegable que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y sirve como una ruta vital para el comercio marítimo.

En ocasiones, más de 100 barcos a la vez hacían cola y esperaban hasta 21 días para utilizar el Canal, que es responsable de alrededor del 5% del transporte marítimo mundial. Si la ruta se seca, los transportistas se verán obligados a buscar alternativas, lo que alargará la duración del viaje y elevará los costos.

Canal de Panamá. Foto: Reuters. Canal de Panamá. Foto: Reuters.

El estudio concluyó en que, una vez que el fenómeno de El Niño finalice y comiencen las lluvias habituales, se espera que el Canal de Panamá pueda volver a operar con normalidad y que el transporte marítimo recupere su fluidez en los próximos meses.

Notas relacionadas