El pueblo guna, una de las siete etnias de Panamá, debió ser trasladado a tierra firme, puesto que la isla donde habitaban corre riesgo de ser tragada por el mar.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 12:10
El aumento del nivel del mar en el archipiélago de Guna Yala en Panamá llevó a que las más de 300 islas caribeñas se encuentren casi al mismo nivel, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. El Gobierno panameño inició el traslado de una de las comunidades indígenas que habita una pequeña isla del Caribe a tierra firme.
Esta mudanza es la primera que se realiza como consecuencia de la crisis climática que afronta el país caribeño, en la cual se ubicó a unas 300 familias en los nuevos hogares construidos en el barrio de Isberyala, situado en tierra firme y en cercanías a la costa el pasado 29 de mayo.
A través de una conferencia de prensa, el shayla, jefe indígena guna, José Deivis, aseguró en su lengua originaria: "Hoy es un día de fiesta de nuestra comunidad". Por su parte, uno de los encargados del traslado, el comando Oriel Ortega, explicó: "Lo que buscamos es salvaguardar la vida de las familias que viven en esta isla, que son víctimas de los embates del cambio climático y el nivel del mar".
Es por esta razón que, durante la jornada de este lunes, tanto el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá asistió a los habitantes de la isla de Garbi Sugdub a movilizar sus pertenencias a los más de 1.350 gunas que se mudaran al nuevo barrio con la utilización de lanchas rápidas. Según las estimaciones del Gobierno, para el 2050 el nivel del mar aumentará entre 0,56 y 0,76 metros, provocando que desaparezcan algunas de las islas de Guna Yala.
Te puede interesar:
Jubilados: los cuatro destinos ideales de América Latina para emigrar y vivir después de los 60 años
Las islas principales del conocido archipiélago de San Blas, donde habita el pueblo guna, una de las siete etnias indígenas de Panamá, se encuentran sobre pobladas, con viviendas pequeñas y algunas construcciones sobre el mar que no cuentan con agua potable ni tampoco energía eléctrica permanente, cuyas calles suelen inundarse frecuentemente.
Es por ello que se vieron forzados a trasladarse a tierra firme, dado que estas islas corren el riesgo de ser tragadas por el mar, convirtiéndose en los primeros desplazados del país por la crisis climática. Esta mudanza, nombrada como operación "Dulup", movilización que durará hasta el próximo 6 de junio.
Este proyecto del nuevo barrio para los indígenas fue ideado en 2010, aunque comenzó recién en 2017. Sin embargo, se materializó en miércoles pasado, con una inversión de 12,2 millones de dólares, cuando fue inaugurado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, que realizó la entrega oficial de las llaves de los nuevos hogares a las familias trasladadas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global