La denuncia tiene como objetivo principal poner fin al vertido de agua tratada argumentando que pone en peligro el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno seguro.
Por Canal26
Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 10:43
Un grupo de alrededor de 150 ciudadanos que residen en las provincias de Fukushima, Miyagi y sus alrededores en el noreste de Japón, presentaron una demanda legal para detener el vertido de agua tratada procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico.
Esta demanda histórica, la primera de su tipo desde que comenzó el vertido a finales de agosto, fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Fukushima. Los demandantes señalaron como responsables a Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa propietaria de la planta, y al Gobierno central japonés, quienes estuvieron detrás de la implementación de este plan, según reportó la agencia de noticias local Kyodo.
La denuncia tiene como objetivo principal poner fin al vertido de agua tratada argumentando que pone en peligro el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno seguro y también afecta negativamente a la economía de los pescadores locales, quienes expresaron reiteradamente su descontento con el plan.
Además de solicitar la detención del derrame, los demandantes buscarán la anulación de la aprobación otorgada por el regulador nuclear para las instalaciones destinadas a la liberación de esta agua contaminada hacia el océano y la prohibición total del vertido en sí.
Te puede interesar:
Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región
El vertido de agua tratada contaminada de la central nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico comenzó el 24 de agosto, después de más de un año de preparativos y tras recibir la aprobación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El Gobierno japonés argumentó que este vertido es una parte esencial de los esfuerzos para desmantelar la central que fue el escenario del segundo peor desastre nuclear de la historia en 2011.
A lo largo de los años, se generó una cantidad significativa de agua contaminada en las instalaciones debido a la necesidad de enfriar los reactores dañados y el combustible fundido, así como a las filtraciones de agua de lluvia en las mismas. Este agua se somete a un complejo proceso de filtrado que elimina la mayoría de los elementos radiactivos peligrosos, excepto el tritio, antes de ser almacenada en tanques para su posterior vertido.
Sin embargo, la central nuclear se está quedando sin espacio físico para instalar más tanques de almacenamiento, lo que llevó a la decisión de verter el agua tratada al mar. Tras la aprobación por parte de varias autoridades, se espera que este proceso se prolongue durante al menos 30 años.
El Gobierno japonés defendió la seguridad de este vertido bajo el argumento de que el agua tratada se diluye para reducir los niveles de tritio a menos de una cuarta parte de la concentración permitida según las normas de seguridad nacionales y dentro de los estándares internacionales que considera el OIEA.
El OIEA, además, recordó en varias ocasiones que las centrales nucleares de todo el mundo suelen realizar esta actividad, es decir, verter agua tratada que contiene tritio y otros radionucleidos, como parte de sus operaciones normales.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global