Fumio Kishida invitó a su gabinete de ministros a saborear un plato de Sashimi, contradiciendo las críticas de países como China que suspendieron la importación de mariscos nipones.
Por Canal26
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 07:38
Distintos países alrededor del mundo criticaron al gobierno de Japón por liberar material radioactivo al océano. Sin embargo, el primer ministro nipón contradijo que este derrame al agua podría traer efectos contaminantes y para demostrarlo decidió invitar a su gabinete a la oficina para comer un almuerzo de sashimi con mariscos que fueron capturados en la prefectura de Fukushima. La decisión de transformar la ingesta de este alimento en un gran hecho político es para apoyar económicamente a la zona ya que países como China prohibieron las importaciones de mariscos japoneses.
El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, el ministro encargado de las políticas relacionadas con la infancia, Masanobu Ogura, y el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, comieron junto a Kishida este plato que contiene diversos frutos de mar y pescados como platija, lubina y pulpo capturados en aguas cercanas a Fukushima. El video del gabinete comiendo intenta llevar seguridad a la población.
Te puede interesar:
Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región
Japón comenzó la descarga de agua, en un paso central hacia el desmantelamiento de la planta de Fukushima, que padeció triples fusiones tras ser golpeada por un tsunami en 2011 en el peor desastre nuclear del planeta desde Chernobyl 25 años antes. Las pruebas que se hicieron en agua de mar cerca de la central nuclear japonesa de Fukushima no reportaron ninguna radiactividad, según aseguró el Ministerio de Medio Ambiente. Japón y los organismos científicos dicen que el agua es confiable luego de haber sido filtrada para reducir la mayoría de los elementos radiactivos, excepto el tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno.
La Agencia de Pesca del gobierno japonés realiza muestras diarias de peces, capturándolos en la zona para analizarlos y publicar los resultados, al menos durante un mes. El Ministerio de Medio Ambiente nipón recogió muestras de agua marina en un radio de unos 50 kilómetros en torno a la planta para examinarla.
Japón y los organismos científicos dicen que el agua es confiable luego de haber sido filtrada para reducir la mayoría de los elementos radiactivos, excepto el tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno.
El agua contaminada fue tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14. El proceso del vertido fue supervisado por las autoridades japonesas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajuste a los estándares de seguridad internacionales.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"