En la plataforma se puede observar "la dosis absorbida de radiación de diferentes lugares y el progreso del vertido en Fukushima".
Por Canal26
Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 10:49
La aplicación china Blue Map, una base de datos pública sobre el medio ambiente, comenzó a ofrecer datos globales de radiación nuclear luego del vertido de aguas en la central nuclear de Fukushima por parte de Japón, según los informes del diario local Global Times.
El director del servicio, Ruan Qingyuan, comentó que la aplicación funciona como un consultor de datos de radiación nuclear, y ya se encuentra disponible para su uso en varias ciudades de Asia y Europa. Con el objetivo de añadir más lugares en el futuro, Ruan explicó que, por el momento, el servicio ofrece "la dosis absorbida de radiación de diferentes lugares y el progreso del vertido en Fukushima".
El desarrollador de Blue Map App y el director del Instituto de Asuntos Públicos, Ma Jun, le solicitó al gobierno japonés "garantizar la publicación completa, oportuna y exhaustiva de los datos del proceso del vertido" y "aceptar la supervisión de la comunidad internacional". Además, acusó a Japón de "abrir una caja de Pandora", un hecho que, con ayuda de los datos proporcionados por la aplicación, puede "ayudar a aliviar las preocupaciones de los ciudadanos".
Te puede interesar:
Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región
En reiteradas ocasiones, China expresó públicamente su postura opositora sobre el vertido, la cual calificó como una acción sumamente "irresponsable". Como consecuencia, Pekín anunció la suspensión de la importación de todos los productos acuáticos procedentes de Japón para "prevenir el riesgo de contaminación radiactiva".
Por su parte, Japón defiende la "transparencia" del vertido. El ministro de Consumo, Taro Kono, consideró que la decisión de China constituye "una medida política y no científica", mientras que el titular de Agricultura, Tetsuro Nomura, las calificó de "lamentables" y "contrarias al movimiento internacional".
En 2021, y como parte del desmantelamiento de la accidentada planta, Japón decidió recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones de la central de Fukushima, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan.
Otros países vecinos, como Corea del Sur, Filipinas y otras naciones insulares del Pacífico expresaron también su inquietud por la descarga de agua procesada a través de sus gobiernos o desde cooperativas pesqueras. Hasta el momento, dichos países no han tomado medidas restrictivas similares a las de China y Hong Kong.
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify