La Organización Meteorológica Mundial informó cuáles fueron las situaciones relacionadas con las temperaturas altas en América.
Por Canal26
Jueves 17 de Agosto de 2023 - 10:41
Según los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Tierra tuvo el mes de julio más caluroso jamás registrado y el hielo marino fue el más bajo en años. Además, por cuarto mes consecutivo, la temperatura de la superficie de los océanos batió un récord histórico, un hecho que, en combinación con los anteriores fenómenos, generó impactos significativos en América.
En el norte de Chile y Argentina, y en Uruguay y el sur de Brasil, las temperaturas de los meses invernales fueron altamente superiores al promedio. Como consecuencia, Uruguay enfrenta una grave escasez de agua, producto del calor prolongado y la falta de precipitaciones, que fueron inferiores a la media.
Por su parte, el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la NASA confirmaron, mediante varios informes de seguimiento del clima, el avasallante ritmo del cambio climático como consecuencia inmediata de los gases de efecto invernadero, los cuales atrapan el calor en la atmósfera.
La OMM, con el fin de advertir sobre la diferencia con años anteriores, utilizó los conjuntos de datos en sus informes sobre el estado del clima mundial. Además, luego de que se confirmara que este año es el tercero más cálido, según los registros, la organización busca concientizar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, gestionado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, se calcula que el mes de julio fue aproximadamente 1,5°C más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. Según este servicio, julio fue 0,33 °C más cálido que el último registro, julio de 2019.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), declaró en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra: “Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos.
Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM, expresó que las noticias sobre el mes más cálido jamás registrado "quizá no deberían sorprender" ya que, de 2015 a 2022, ocho años ininterrumpidos fueron los más cálidos de los que se tiene constancia, producto de un claro calentamiento década tras década.
Según el experto, el aumento continuo de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuará incrementando el calentamiento global a largo plazo.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global