El Centro Meteorológico Nacional de China no solo informó sobre la temperatura media del mes de mayo más alta de los últimos años, sino que también advirtió sobre la llegada de fuerte precipitaciones al país.
Por Canal26
Miércoles 5 de Junio de 2024 - 14:53
El calor no da tregua en Asia. Este miércoles, el Centro Meteorológico Nacional de China informó que la temperatura media en el país durante el mes de mayo fue la más alta registrada en ese mismo mes desde 1961, puesto que alcanzó los 17,7 grados, 1,2 grados por encima de la temperatura en años considerados normales.
En este sentido, el organismo meteorológico advirtió que las provincias de Hebei, Shandog y Henan, tocarán temperaturas que rondarán entre los 39 y 41 grados, por lo que se aconseja evitar realizar viajes en condiciones climáticas extremas. Por otra parte, el centro meteorológico chino anunció que se esperan fuertes lluvias para los días en el sur de país, que experimentara precipitaciones torrenciales durante las próximas jornadas, como también en el noreste de China.
El Ministerio de Recursos Hídricos de China, por su parte, informó este miércoles una serie de medidas que permitirá aumentar la precisión y la velocidad en la vigilancia y el pronóstico de inundaciones en el país, a raíz del periodo de fuerte precipitaciones pronosticadas en el gigante asiático.
Por esta razón, el ministro de Recursos Hídricos, Li Guoying, destacó la importancia de "actualizar los dispositivos de detección hidrológica" y de "desarrollar modelos matemáticos avanzados para el análisis de datos", para así buscar evitar inundaciones en el país asiático.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
A raíz de las fuertes precipitaciones que se esperan para los próximos días en China, el ministro de Recursos Hídricos remarcó la importancia de aumentar la vigilancia y el control para evitar lo sucedido en julio pasado, cuando se registró el mayor volumen de lluvias de los últimos 140 años, las cuales provocaron inundaciones en la capital del país que dejó más de 30 víctimas fatales y decenas de miles de evacuados.
Estas lluvias cuentan con la influencia del fenómeno climático el Niño, lo que puede llegar a ocasionar no solo inundaciones, sino también sequías que tendrían lugar entre junio y agosto de este año. Este fenómeno causó que durante los últimos veranos los eventos climáticos sean cada vez más extremos, como las inundaciones mencionadas anteriormente, las diversas olas de calor y las sequías que golpearon al centro y este del país.
Sin mencionar las fuertes lluvias que tuvieron lugar en julio de 2021, cuando una cantidad inédita de agua cayó sobre la provincia de Henan, provocando la muerte de casi 400 personas, hecho que el Ejecutivo chino atribuyó a la "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano