El Gobierno marroquí también limitó el cultivo de frutas y verduras, además de que en algunas provincias se prohibió el lavado de autos para evitar desperdiciar el recurso.
Por Canal26
Martes 23 de Enero de 2024 - 10:13
Marruecos atraviesa una sequía sin precedentes que obligó a las autoridades a implementar una serie de medidas restrictivas para racionalizar el consumo de agua. Las mismas comenzaron a aplicarse este martes e incluyeron el cierre de los baños públicos y la prohibición de riego de parques.
En el caso del cierre de los baños públicos, estos permanecerán cerrados tres veces a la semana. Sin embargo, estas no fueron las únicas medidas que tomó el país marroquí para hacerle frente a la sequía, sino que, además se limitó el cultivo de ciertas frutas y verduras que consumen gran cantidad de agua.
De acuerdo con las autoridades, las medidas restrictivas varían según la situación en que se encuentre cada provincia, que fueron designadas por una circular del Ministerio del Interior, publicada el 26 de diciembre pasado. Luego, cada gobernador adaptó esta circular en función de la disponibilidad y demanda de agua en sus provincias.
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, se trata de una sequía histórica que se provocó tras la disminución del 70% de las precipitaciones desde septiembre de 2023 hasta enero en comparación a la media registrada en los últimos años.
Incluso, se informó sobre el descenso de la tasa de llenado de presas que alcanzó el 23,2% frente al 31,5% del año pasado, por lo que las autoridades debieron suspender el suministro de agua para los agricultores de varias zonas como Chaouia (región de Casablanca), Dukala (en El Jadida, al sur de Casablanca) y Tedla (al norte de Marrakech).
Te puede interesar:
Marruecos libera animales en una zona protegida para revivir al desierto
Dentro de las medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno marroquí para racionalizar el uso del agua, también se encuentra la prohibición de riego en los campos de golf con agua potable o aguas subterráneas y el cierre de estaciones de lavado de coches durante tres días a la semana, prohibiciones que varían en cada provincia.
En el caso de la provincia de Sidi Kacem, las autoridades locales decidieron implementar todas las restricciones anteriores junto con la prohibición de riego de jardines públicos, la limpieza con agua de distintos espacios públicos y el llenado de piscinas tanto públicas como privadas. Esto se debe a que también se busca disminuir la presión de las tuberías de agua y hasta su corte provisional en los barrios donde hay más consumo.
Por otra parte, en la provincia de Tarudant las autoridades prohibieron el lavado de autos ya sea en lavaderos o por los propios dueños y establecieron un plan para suministrar las zonas que carecen de agua utilizando camiones cisterna, entre otras medidas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global