Muflones, gacelas y puercoespines fueron liberados en una zona que antes funcionaba para la extracción minera. Buscan repoblar el desierto y todo un proyecto ambiental para cuidar de estas especies.
Por Canal26
Domingo 20 de Octubre de 2024 - 09:31
Marruecos busca devolver la vida silvestre en el desierto, más precisamente empezando en el parque de Chekhar, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Uchda, que se sitúa en el noreste del país y es fronteriza con Argelia.
La intención del país africano es repoblar la zona con muflones y gacelas de Cuvier, que se tratan de dos especies amenazadas. El lugar elegido es la región desértica de Jerada, al norte de Marruecos.
Las dos especies están clasificadas como vulnerables según una lista roja que analiza estas cuestiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El motivo principal de su casi desaparición se debe a la casa furtiva. Aunque también se incluye la degradación de su hábitat natural.
Te puede interesar:
Crisis migratoria: se registraron disturbios y detenciones en la frontera entre España y Marruecos
Como se mencionó anteriormente, la repoblación comenzó de a poco en el parque Chekhar, una zona que tradicionalmente es minera y que acaba de ser catalogada como protegida.
Es una área de unas 20 hectáreas donde los empleados de la Agencia Nacional de Agua y Bosques de Marruecos (ANEF) liberaron 20 ejemplares de muflón, en donde se incluyen ocho machos y 12 hembras.
Además, también fueron liberadas 14 gacelas de Cuvier y ocho puercoespines.
"Los hemos soltado primero en esta zona de aclimatación y posteriormente, cuando veamos cómo evoluciona su número, aplicaremos el protocolo de liberación suave o 'soft release', sin forzar a los animales", explicó en diálogo con EFE Zouhair Amhaouch, jefe del departamento de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de ANEF.
Asimismo, en una primera etapa, se han colocado en el lugar complementos alimentarios para ayudar a la adaptación de los animales, hasta tanto puedan valerse por sus propios medios.
Según el propio Amhaouch, en presencia de autoridades y prensa cuando fueron liberados los animales, precisó que los muflones necesitan de dos a tres meses antes de ser liberados de forma definitiva a la naturaleza. En el caso de las gacelas, el período es aún mayor.
Te puede interesar:
Giro trascendental en la política de Francia: ahora apoya la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
En el país del norte de África existe la mayor cantidad de gacelas de esta especie en el mundo, la cual también está presente en Argelia y Túnez. El número se acerca a los 5.000 ejemplares, que están en calidad de libertad o semi cautiverio en reservas naturales.
Entretanto, respecto de los muflones, la población asciende a los 6.000, los cuales prefieren el hábitat de las montañas.
Con referencia a lo que se está llevando a cabo, Amhaouch afirmó: "Estamos restaurando la naturaleza y relanzando todo el ecosistema de la zona. La naturaleza recupera sus derechos".
Por otro lado, con la creación de este parque de Chekhar que antes era una zona minera, se busca además complementarlo con actividades como el senderismo y el vuelo en parapente, con lo que se aspira a convertirlo en una referencia turística del país.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano