Giro trascendental en la política de Francia: ahora apoya la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

El cambio de posición se produce dos años después de que España, expotencia colonial del Sáhara Occidental, controlado en un 80% por Marruecos, afirmara que el plan de autonomía marroquí es "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto en esa zona.

Por Canal26

Martes 30 de Julio de 2024 - 17:43

Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters. Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters.

Francia anunció un cambio en su política hacia el Sáhara Occidental y apoyó sin fisuras la soberanía de Marruecos, así como su plan de autonomía sobre el territorio. Este giro le valió la retirada del embajador de Argelia en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, afirmando que el plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara presentado por el país africano era "la única base" para solucionar el conflicto sobre este territorio, administrado de facto por Marruecos en un 80% pero disputado por los saharauis del Frente Polisario.

Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters. El Sáhara Occidental. Foto: Reuters.

Francia sigue así los pasos de otros países como Estados Unidos e Israel, que en boca de Donald Trump y de Benjamin Netanyahu, respaldaron la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

Bajo la óptica marroquí, el apoyo de Francia puede suponer un punto de inflexión para resolver este asunto, ya que el país galo es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo donde se trata el conflicto y que tiene aún catalogado al territorio, de 270.000 kilómetros cuadrados, como pendiente de descolonizar de España.

Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters. Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters.

El giro de Francia sella una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Marruecos, que en los últimos tres años sufrieron una crisis silenciosa debido a varios factores, entre ellos el deseo de los africanos de que París apoyara sus tesis en el Sáhara con más fuerza.

Ocurre así lo mismo que pasó con España, que puso fin con su cambio respecto al Sáhara Occidental a casi un año de una grave crisis diplomática con Rabat, o con Alemania, que estuvo varios meses con las relaciones suspendidas hasta que se posicionó a favor del plan de autonomía.

Francia dio un giro en su política hacia el Sáhara Occidental. Foto: Reuters. Una niña saharaui. Foto: Reuters.

Y como pasó en el caso de España, el cambio de Francia tuvo consecuencias en Argelia, vecino y rival regional de Marruecos (tienen las fronteras cerradas y las relaciones rotas) y que acoge en su territorio a los refugiados saharauis y al Frente Polisario.

Las autoridades argelinas incluso destacaron que es "el pueblo saharaui, no Francia o cualquier otro país, quien decide el presente y futuro del Sáhara Occidental".

Aunque Francia le alertara días antes de su decisión, Argelia decidió retirar este martes a su embajador en París "con efecto inmediato", y calificó el cambio de Macron como algo hecho "con mucha ligereza y gran frivolidad, sin medir con lucidez todas las posibles repercusiones".

Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas al público.

Te puede interesar:

Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas tras el devastador incendio del 2019

¿Qué es el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental?

Marruecos presentó en 2007 ante la ONU un plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental, una propuesta que plantea delegar algunas competencias a la población saharaui, dentro de un Estado fuertemente centralista que en los últimos años está implementando una regionalización, siempre dentro de un Gobierno central que sigue asumiendo la mayor parte de responsabilidades.

Según el texto de la iniciativa marroquí, la "región autónoma del Sáhara" tendría competencias administrativas, jurídicas y judiciales propias, y facultades en el ámbito económico, tributario, de infraestructuras, cultural y social. Pero los poderes relacionados con defensa, exteriores, moneda, bandera y religión se quedarían en manos del Estado central.Encontrá más vídeos

Los saharauis tendrían también un gobierno y un presidente investido por el rey, pero que sería previamente elegido por el parlamento de la región.

El documento enviado por Marruecos a la ONU añade que "el Estado marroquí, a través de esta iniciativa, garantiza a los saharauis, tanto los que están dentro como fuera, su posición y su pleno papel en las diferentes instancias e instituciones de la región, fuera de cualquier discriminación o exclusión".

La propuesta marroquí fue ganando terreno ante la comunidad internacional y las grandes potencias, hasta el punto de que el Consejo de Seguridad empezó a calificarla en sus resoluciones de "seria, creíble y realista". En este momento, Marruecos solo concibe esta solución al conflicto, en el que tiene un papel importante Argelia, que nunca aceptó la propuesta de Rabat.

El conflicto del Sáhara -que fue inscrito en 1965 en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas- está ante las instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que debatió y aprobó una gran cantidad de resoluciones sobre la excolonia española.

Notas relacionadas