Salvemos el planeta: la importancia de reducir los gases de efecto invernadero para 2050

Una de nuestras tareas como sociedad es impedir que el aumento de la temperatura llegue a los 1,5°C por encima de la época preindustrial. Si se alcanza esta cifra, la crisis climática no tendrá retorno.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 20:05

Reducir los gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash Reducir los gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash

El cambio climático está causando estragos tanto a nivel medioambiental como político y social. Los fenómenos extremos que se hicieron presente en este último período, preocupan a los científicos quienes piden a gritos que los gobiernos tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, es necesario hablar y tomar conciencia del desencadenante que se encuentra detrás de esta crisis: el hombre. La quema de combustibles fósiles y las actividades humanas emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero, lo que produce que el calor proveniente del sol quedé atrapado en el planeta.

Encontrá más vídeos

Desde los comienzos en 1900, la temperatura media global aumentó 1,1°C, dato que es realmente alarmante. Lo que muchos temen es que supere los 1,5°C ya que, si esto sucede, la crisis no tendría retorno. Por más leve e inofensivo que parezca este hecho, a medida que los grados suben, la probabilidad de que los fenómenos extremos azoten al planeta aumentan.

Nube tóxica en Pakistan. Fuente: EFE

Te puede interesar:

Pakistán: Punjab cerró las escuelas en las ciudades más afectadas por el smog tóxico y hay hospitalizados

Emisiones neutras para 2050

Para evitar que el riesgo continúe aumentando, es necesario que se reduzcan las emisiones de carbono para el año 2050. Esto requiere de un gran esfuerzo a nivel mundial y de cambios en el modelo de producción y consumo actual. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer y una gran responsabilidad que tomar, especialmente en lo que respecta a los tres gases de efecto invernadero más importantes:

  • El dióxido de carbono
  • El metano
  • El óxido nitroso

Energía renovable Energía renovable. Foto: archivo

En este caótico panorama, cada pequeña acción, por mas pequeña o inofensiva que parezca, suma. Entre las tareas a realizar podemos destacar:

  • Fomentar fuentes de energía renovables
  • Crear nuevas tecnologías, como la fusión nuclear
  • Usar nuevos materiales de construcción que no desprendan CO₂ durante su construcción

Además, muchos gobiernos comenzaron a invertir en el cuidado ambiental, como es el caso de Joe Biden. El objetivo del presidente de Estados Unidos, es sustituir combustibles fósiles como el carbón y el petróleo por hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que podría usarse para generar electricidad y abastecer fábricas.

Como la crisis que afrontamos ataca al mundo en su totalidad, es necesario que los gobiernos del mundo entero abran los canales de diálogo para poder prometerles a las generaciones venideras un mundo mucho más verde.

Notas relacionadas