El estudio reveló que los ríos urbanos mostraban el calentamiento más rápido, mientras que en los agrícolas era más lento, pero la desoxigenación más rápida.
Por Canal26
Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 17:40
Un estudio que analizó la calidad de agua de casi 800 cursos fluviales de Estados Unidos y Europa central descubrió que los ríos se están calentando y perdiendo oxígeno más rápido que los océanos, lo que podría poner en riesgo a la vida acuática en su totalidad.
En la investigación, coordinada por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), se dio a conocer que, de casi 800 ríos, el calentamiento se produjo en el 87 % y la pérdida de oxígeno en el 70 %. Si bien se sabe que este fenómeno ocurre en los océanos, no era esperable que “sucediera en ríos poco profundos y con corrientes”, lo que debería ser interpretado como una “llamada de atención”.
Además, la disminución del oxígeno en los ríos, o la desoxigenación, también impulsa la emisión de gases de efecto invernadero y la liberación de metales tóxicos.
El escenario que se espera a futuro es desalentador, ya que quienes llevaron a cabo el estudio creen que, en los próximos 70 años, los sistemas fluviales experimentarán períodos con niveles de oxígeno tan bajos que podrían "inducir la muerte aguda" de ciertas especies de peces y amenazar la diversidad acuática en general.
Te puede interesar:
Sacados de un cuento de hadas: los 10 mejores ríos de Argentina para disfrutar en tus vacaciones
Este es el primer estudio que analiza de manera integral el cambio de temperatura y las tasas de desoxigenación en los ríos. Sus resultados tienen “implicaciones significativas para la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo”, dice el comunicado oficial.
Para llegar a los resultados, el equipo usó métodos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para reconstruir datos históricos sobre la calidad del agua de 580 ríos de Estados Unidos y 216 de Europa central.
La temperatura del agua y los niveles de oxígeno son medidas esenciales para determinar la calidad del agua. Debido a la falta de datos coherentes en diferentes ríos y a la gran cantidad de variables implicadas, se vuelve todo un desafío cuantificarlas.
El equipo usó también el modelo para predecir las tasas futuras de desoxigenación que serían entre 1,6 y 2,5 veces superiores a las históricas. "Eso fue realmente alarmante, porque si los niveles de oxígeno bajan lo suficiente, se vuelve peligroso para la vida acuática", dijo la autora del estudio, Li Li.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano