En peligro: la tasa de descomposición de los ríos y arroyos se acelera, agravando la crisis climática

La acción humana tiene un alto impacto sobre los procesos naturales que tienen lugar en las aguas fluviales. Esto genera mayores emisiones de gases y amenaza a la biodiversidad.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 19:51

Ríos y arroyos. Foto: Foto: Unsplash Ríos y arroyos. Foto: Foto: Unsplash

El cambio climático se hace evidente en cada rincón del planeta; desde los inmensos bosques hasta los pequeños arroyos se encuentran amenazados. Estos últimos, vieron acelerado su ritmo de descomposición de la materia orgánica, lo que podría impactar sobre la biodiversidad.

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (EE.UU.), tras poner a prueba el rol que tiene el ser humano sobre las vías fluviales.

Ríos y arroyos. Foto: Foto: Unsplash Ríos y arroyos son víctimas del cambio climático. Foto: Foto: Unsplash

Playa Miami, Calamuchita, Cordoba. Foto Instagram @radio_calamuchita.

Te puede interesar:

No es Miami: la playa escondida de Córdoba con aguas cristalinas como las del Caribe

El ciclo del carbono: qué es y cuál es su importancia

Los ríos y arroyos tienen un papel clave en el ciclo global del carbono, ya que almacenan y descomponen hojas, ramas y otros materiales vegetales. ¿Cómo se da este proceso?

Todo comienza cuando una hoja cae al río. Al instante, es colonizada por bacterias y hongos, que son comidos por insectos, los cuales usan el carbono almacenado en la hoja para crecer y producir más ejemplares. Estos, a su vez, sirven de alimento a los peces, explica la Universidad de Georgia en un comunicado.

Sin embargo, todo podría cambiar debido a la crisis climática. Los ríos están siendo victimas de la urbanización y la agricultura, lo que acelera el ciclo del carbono.

Río, ríos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El cambio climático, una gran amenaza para la segurida hídrica y los ecosistemas fluviales

El peligro de los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero suelen asociarse con los grandes tubos de escape y las fábricas. Sin embargo, "gran parte del dióxido de carbono y el metano procede de los ecosistemas acuáticos”, explica Scott Tiegs, de la Universidad de Oakland y firmante del estudio.

Ríos y arroyos. Foto: Foto: Unsplash La crisis climática impacta sobre el ciclo del carbono. Foto: Foto: Unsplash

La aceleración de este proceso de utilización del carbono hace que el insecto, que come la hoja, no tenga tiempo de absorberlo. De esta forma, esta sustancia es liberada a la atmósfera, contribuyendo con la contaminación.

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los acuíferos se están secando: ¿qué podemos hacer para frenar este fenómeno?

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores recopilaron datos de campo de 550 ríos de todo el mundo, en colaboración con más de 150 investigadores de 40 países. Con esta base generaron una de las primeras estimaciones de las tasas de descomposición en ríos y arroyos, incluidas zonas poco estudiadas como los trópicos.

Mediante el uso de modelos predictivos, los especialistas identificaron los factores ambientales responsables del aumento de las tasas de descomposición, como el aumento de las temperaturas y las concentraciones de nutrientes.

Ríos y arroyos. Foto: Foto: EFE Los ríos sufrieron un incremento de sus temperaturas. Foto: Foto: EFE

De esta forma, llegaron a la conclusión de que la descomposición de la celulosa de los ríos estaba influida por factores ambientales, cada vez más afectados por las actividades humanas.