Durante la Cumbre del Clima en Dubai (COP28), 34 países se sumaron a la iniciativa "Freshwater Challenge" para cuidar los ríos, lagos y humedales, cuya tarea es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.
Por Canal26
Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 10:20
Los ríos y humedales son de suma importancia para el ecosistema es por ello que más de 30 países se unieron con un mismo objetivo: restaurar, de acá al 2030, cerca de 300.000 kilómetros de río y 350 millones de hectáreas de humedales degradados.
Se trata de una iniciativa impulsada por Colombia República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia durante la conferencia de la ONU en Nueva York de 23, a los que se le sumaron 34 naciones para así conformar un grupo de 40 socios que llevarán adelante el proyecto “Desafío del Agua Dulce” (Freshwater Challenge).
Los nuevos países que se unieron al Desafío del Agua Dulce durante la Cumbre del Clima en Dubai (COP28) fueron: Brasil, Burkina Faso, Camboya, Canadá, Chad, Chile, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Francia, Finlandia, Alemania, Irak, Kenia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Níger, Noruega, Perú, República del Congo, Senegal, Eslovenia, España, Tayikistán, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.
Según sus impulsores, este proyecto se trata de la iniciativa “más grande” del mundo para restaurar ríos, lagos y humedales que, con la adhesión de las nuevas naciones, se van a concentrar más del 30% de los recursos renovables de agua dulce del mundo y albergarán a más de 1.500 millones de personas.
Te puede interesar:
Sacados de un cuento de hadas: los 10 mejores ríos de Argentina para disfrutar en tus vacaciones
La importancia de cuidar los ecosistemas de agua dulce saludable radica en el rol de los ríos, lagos y humedales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Sin mencionar, que estos espacios son la base de un futuro resiliente al agua, mientras que los humedales son considerados el mayor depósito de carbono terrestre del mundo.
Incluso, los sedimentos de ríos depositados en el fondo del mar también contribuyen a retener grandes cantidades de carbono y ayudan a la supervivencia de manglares, ecosistemas que protegen a las comunidades costeras de las marejadas ciclónicas.
Volviendo a los humedales, además de reducir el impacto de las inundaciones extremas, generan mejores condiciones para hacerle frente a las sequías que son cada vez mayores. Sin embargo, durante los últimos 50 años se perdió un tercio de los humedales del mundo, mientras que los ríos, y lagos se volvieron los ecosistemas más degradados a nivel global, situación que empeora con el cambio climático.
Te puede interesar:
No es Miami: la playa escondida de Córdoba con aguas cristalinas como las del Caribe
Los países que llevarán adelante el Desafío de Agua Dulce, además de acelerar la acción climática, restaurar y proteger ecosistemas de agua dulce saludable, también buscarán impulsar la seguridad hídrica, alimentaria y energética, además de intentar mejorar la paz y estabilidad de la naturaleza revirtiendo la pérdida de esta e impulsar el desarrollo sostenible.
Para ello los gobiernos y sus socios crearán conjuntamente soluciones de agua dulce con los pueblos indígenas, comunidades locales y otras partes interesadas en participar de esta iniciativa, incluido el sector privado.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano