El proyecto cuenta con un prototipo en el barrio de Belgrano y está basado en un concepto de sostenibilidad alternativa para entornos urbanos.
Por Canal26
Domingo 25 de Junio de 2023 - 14:51
Un nuevo avance en materia ambiental tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Y es que una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano dispondrá de la primera instalación de un "árbol líquido", el cual constituye una alternativa para purificar el aire en grandes ciudades al actuar como fotobiorreactor o instalación para cultivos masivos de algas que producen oxígeno y disminuyen la cantidad de dióxido de carbono (CO2).
El proyecto original, denominado Liquid 3, fue diseñado por el Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado, en Serbia, y está basado en un concepto de sostenibilidad alternativa para entornos urbanos que poseen un espacio limitado o que representan una fuente de contaminación elevada, donde plantar árboles resulta inviable. Este "árbol líquido" será instalado en una estación de servicio de YPF, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta y Juramento.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
Estos fotobiorreactores urbanos utilizan la capacidad de microalgas para eliminar el CO2 y producir oxígeno y biomasa y, según afirman los expertos, son "entre 10 y 50 veces más eficientes que un árbol".
Según los especialistas, cada unidad de "árbol líquido" (denominados Y-Algae, producidos en conjunto por las empresas Y-TEC e Inbiotec-Conicet) "equivale aproximadamente a 20 árboles forestales jóvenes en su capacidad de purificar el aire". Además, parte del módulo del "árbol líquido" se renueva periódicamente y las microalgas utilizadas en él, luego de un tiempo de vida útil, sirven para fertilizar la tierra.
"Los fotobiorreactores son instalaciones para el cultivo masivo de algas para distintos usos", explicó Priscilla Minotti, profesora e investigadora en la Escuela de Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad de San Martín (Unsam).
"Una bomba inyecta continuamente aire del entorno (con altos niveles de CO2) y hace circular el agua para que las algas, mediante la fotosíntesis, absorban el CO2 y liberen oxígeno, al igual que otros organismos fotosintéticos como los árboles", agregó.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
Según sus creadores, esta solución biotecnológica "reemplaza" a un árbol o doscientos metros cuadrados de césped. Además, sus principales beneficios son ambientales, ya que utiliza un concepto alternativo de ecologización sostenible; y sociales, porque genera "mayor conciencia sobre la protección del medio ambiente".
"Los beneficios de las microalgas son un montón. Tienen la capacidad de dividirse y de crecer cuando están en condiciones apropiadas, y son capaces de fotosintetizar. Es decir, utilizan CO2, lo fijan para generar biomasa y en el proceso de fotosíntesis liberan oxígeno", detalló María Mar Areco, investigadora del Conicet y docente de la Unsam.
El "árbol líquido" serbio cuenta con una estructura rectangular, posee un panel solar, luz de noche, un estanque tipo "pecera" en donde se encuentran las microalgas, punto de carga USB, y un asiento con capacidad para tres a cuatro personas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global