Por la reducción del agua en ríos, lagos y humedales se ha reportado impacto sobre la biodiversidad acuática en varios lugares de la región.
Por Canal26
Lunes 16 de Octubre de 2023 - 20:19
La superficie de agua dulce de Amazonas, el principal y más grande estado de la Amazonía brasileña, registró en septiembre su menor nivel desde noviembre de 2018, según un estudio divulgado este lunes por la iniciativa Mapbiomas.
En total fueron identificados 3,46 millones de hectáreas, una superficie de agua un 28 % inferior a la de septiembre de 2022. El estudio, que analizó imágenes de satélite, señala que se debe tener en cuenta que el año pasado el mismo mes tuvo el nivel más alto desde 2018 y superior al promedio histórico analizado por Mapbiomas desde 1985.
De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas, siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.
Te puede interesar:
Los países deben aumentar "drásticamente" su adaptación al cambio climático, advirtió la ONU
Los investigadores también mapearon algunos puntos gravemente afectados por la reducción de la superficie del agua e indicaron que además de la sequía en el lago Tefé, que ocasionó la muerte de más de 140 delfines de agua dulce, las imágenes satelitales muestran que lagos enteros se han secado en las llanuras de la reserva Auatí-Paraná.
Asimismo se vio en el lago Coari, donde los extensos bancos de arena han afectado el transporte y por ende el acceso a alimentos y medicinas, y hasta el calendario escolar.
Te puede interesar:
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
Por la reducción del agua en ríos, lagos y humedales se ha reportado impacto sobre la biodiversidad acuática en varios lugares de la región pero este "aún no ha sido estimado y puede alcanzar proporciones alarmantes", explica Carlos Souza, coordinador de Mapbiomas Água y autor principal del estudio.
Para el experto, a eso se suma que el Amazonas está altamente vulnerable a los incendios como efecto de la deforestación, el fenómeno de El Niño -que llegó "severo" este 2023- y el calentamiento del Atlántico Norte.
Según dice en el estudio, estos factores han sido los principales contribuyentes de la sequía que se vive en la región y que, incluso, puede ser mayor que la ocurrida en 2010.
Para frenar las llamas, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva redobló el combate a las llamas en la región para lo que ha movilizado a unos 3.500 bomberos, a los que se sumaron otros 119 este fin de semana.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
3
Hallazgo mundial: científicos descubrieron un "salón submarino" en el Gran Agujero Azul de Belice
4
El riego por goteo: la solución ideal para quienes aman las plantas, pero tienen poco tiempo para cuidarlas
5
Misterio en Chubut: aparecieron 21 ballenas muertas y creen que consumieron algas tóxicas
Mantenete siempre informado