Una parte de las granzas recogidas no pueden proceder del mismo vertido porque están demasiado desgastados, según las autoridades.
Por Canal26
Miércoles 17 de Enero de 2024 - 22:33
Las autoridades portuguesas llevan retirado unos 950 pellets de sus playas, cerca de un kilogramo, desde el pasado 8 de enero. Por el momento desconocen si parte de ellos proceden del vertido que afecta a las costas españolas y no prevén que lleguen al país grandes cantidades en los próximos días.
El portavoz de la Autoridad Marítima Nacional, el comandante José Sousa Luís, confirmó este miércoles a EFE que entre los días 8 y 16 de enero se recogieron cerca de 950 'pellets' entre Caminha, en la frontera con Galicia, y Figueira da Foz, a unos 230 kilómetros al sur.
Por el momento, se desconoce si algunos de estos 'pellets', también conocidos como granzas, pueden proceder del vertido del buque Toconao, que dejó caer al mar el pasado 8 de diciembre a la altura de Viana do Castelo, en aguas portuguesas, seis contenedores con 26,3 toneladas de bolitas de plástico.
Una parte de las granzas recogidas en Portugal no pueden proceder del mismo vertido porque están demasiado desgastados, según las autoridades.
La AMN activó el pasado 8 de enero el Plan Mar Limpio, un dispositivo para combatir la contaminación causada por vertidos de hidrocarburos o sustancias peligrosas, y realiza patrullas diarias centradas en identificar estos microplásticos en las playas.
Además, el Instituto Hidrográfico de la Marina Portuguesa está monitorizando la situación con calculadores de deriva para analizar el rumbo que puede seguir el vertido del Toconao según las condiciones meteorológicas, como el viento, las corrientes y el oleaje.
Te puede interesar:
Hallazgo mundial: científicos descubrieron un "salón submarino" en el Gran Agujero Azul de Belice
También conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas o gránulos de plástico de menos de cinco milímetros que se utilizan como materia prima en la industria del plástico. Son la forma en la que el plástico es transportado y almacenado antes de ser procesado en productos finales.
Por lo general están compuestos de polímeros como polietileno (PE), polipropileno (PP) y cloruro de polivinilo (PvC), entre otros, y suelen distribuirse en forma de bolitas visiblemente mayores que la media de un grano de arena.
La presencia de estos gránulos en el medio ambiente, principalmente en mares y océanos, es un gran motivo de preocupación debido a que, son confundidos fácilmente con alimento por aves y peces y pueden causar problemas gástricos o incluso la muerte en estos animales, afectando así, a las cadenas tróficas y la seguridad alimentaria humana.
Los desechos plásticos en el mar suelen descomponerse en microplásticos, que, según expertos, junto con otros contaminantes marinos, se convierten aún más peligrosos con el tiempo.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
3
Hallazgo mundial: científicos descubrieron un "salón submarino" en el Gran Agujero Azul de Belice
4
El riego por goteo: la solución ideal para quienes aman las plantas, pero tienen poco tiempo para cuidarlas
5
Misterio en Chubut: aparecieron 21 ballenas muertas y creen que consumieron algas tóxicas
Mantenete siempre informado