La propuesta, que solo está a la espera de la aprobación de la Controlaría del Estado, supone una ampliación del Código de Aguas reformado en 2005.
Por Canal26
Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 17:28
Chile ha introducido sendos decretos para declarar por primera vez "reserva para fines de preservación ecosistémica" los icónicos y prístinos ríos Puelo y Futaleufú, que nacen en la zona argentina de la cordillera de los Andes, en una iniciativa pionera aplaudida por las comunidades locales pero considerada insuficiente por organizaciones medioambientales.
La propuesta, que solo está a la espera de la aprobación de la Controlaría del Estado, supone una ampliación del Código de Aguas reformado en 2005, que solo permitía conceder el estatus de "reserva de caudal" por necesidades de abastecimiento o por circunstancias excepcionales y motivos de interés nacional, al añadir a esta última causal argumentos relacionados con el desarrollo regional y la defensa del medioambiente.
“Proteger un cauce superficial es algo que va a marcar un hito a nivel nacional e internacional. Hay experiencias en otros países, pero Chile, a través de su modificación del Código de Aguas se abre a la protección del agua para el abastecimiento de la población”, explicó Rodrigo Sanhueza, director regional de Aguas.
“Lo que estamos haciendo hoy día con estos dos decretos es relevar la importancia ecosistémica del recurso hídrico en las fuentes, porque no solamente es para la flora y fauna del río, sino para la sociedad que se articulen a través de la cuenca”, agregó.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
Fue en 2022 cuando autoridades locales y movimientos de la sociedad civil lanzaron la campaña “Por las aguas del río Futaleufú” en busca de proteger una cuenca nivo-pluvial que nace del embalse Amutui Quimey en el Parque Nacional Los Alerces (Argentina) y desemboca en el Lago Yelcho, con un caudal medio de 458 metros cúbicos y 105 kilómetros de longitud, 70 de ellos en Chile.
A su vera se sostienen cientos de kilómetros cuadrados de bosque nativo y ofrece grandes oportunidades recreativas, en particular la pesca, señalado como uno de los mejores lugares para esta actividad en el mundo.
Una campaña lanzada, además, en un contexto de lucha contra la triple crisis planetaria, ya que el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, afectan principalmente a los ecosistemas de agua dulce, y al que se ha sumado también el río Puelo, más próximo a la ciudad de Puerto Montt.
“Que se ingrese una solicitud de reserva con fines de preservación ecosistémica no viene a ser otra cosa más que proteger de las probables amenazas que podrían llegar a afectar a este río”, agregó.
Una vez introducidos los decretos, el último paso es la aprobación de la Contraloría General, un trámite burocrático simple, según el gobernador regional, Patricio Vallespín.
“Estamos haciendo historia y dando una señal al país de que podemos proteger los ríos si trabajamos de la mano, confiando los unos en los otros y utilizando los espacios que la norma va estableciendo”, sentenció.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global