También se registraron temperaturas "intensas y anormales" en otras ciudades de Italia.
Por Canal26
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 09:19
En un hecho histórico, la ciudad de Milán, situada en el norte de Italia, enfrentó el día más caluroso desde que se comenzaron a llevar registros meteorológicos en 1763. La Agencia Regional de Protección del Medio Ambiente (ARPA) informó este viernes que Milán vivió una temperatura media diaria récord de 33 grados centígrados el miércoles pasado, lo que marca un punto álgido de una ola de calor que azota la región desde mediados de agosto.
La estación meteorológica de Milano Brera, que documenta temperaturas desde 1763, marcó un antes y un después en sus registros al anotar los 33 grados centígrados del día miércoles. Esta marca superó el récord anterior de 32,8°C, que había sido establecido el 11 de agosto de 2003.
El calor extremo no se limitó solo a Milán. La capital italiana, Roma, sufrió un máximo histórico de 41,8°C en julio, un hecho que evidenció el impacto de una ola de calor que afectó a gran parte del sur de Europa. Esta situación avivó incendios forestales, generó advertencias sanitarias por parte de los gobiernos e interrumpió los planes vacacionales de numerosos turistas.
ARPA anunció que los días 23 y 24 de agosto destacaron como los más calurosos de la temporada estival en la región de Lombardía, que rodea a Milán. Varias localidades dentro de esta región experimentaron temperaturas máximas que superaron los 40°C, datos que permiten comprender la magnitud de la ola de calor a la que se enfrentan.
Incluso en los Alpes italianos se sintieron las repercusiones de esta ola de calor. La región montañosa registró temperaturas que fueron catalogadas como "intensas y anormales", lo que demostró la gran amplitud geográfica de esta perturbación climática.
Sin embargo, según los pronósticos de ARPA, la ola de calor está a punto de ceder terreno. Se espera que el calor de paso a fuertes tormentas y a un brusco descenso de las temperaturas, que podrían bajar entre 10 y 15 grados centígrados a comienzos de la próxima semana. Esta transformación climática será un alivio para la región.
Te puede interesar:
Giorgia Meloni cerró su visita al país con una gala en el Teatro Coliseo: "Italia y Argentina son naciones hermanas"
Con el fin de apaciguar las altas temperaturas, la ciudad de Roma, Italia, trabaja en un plan de adaptación al clima debido al incremento de 1,7 grados en tres décadas.
Edoardo Zanchini, director de la Oficina del Clima del Ayuntamiento romano, explicó: "La ciudad trabaja en un plan de adaptación al clima que servirá para afrontar unas temperaturas que ya han subido 1,7 grados en el periodo comprendido entre 1970 y los años 2000".
Este "plan estructural" buscará, principalmente, tomar las medidas necesarias para afrontar el calor de este verano: "En algunas paradas de autobús, las más concurridas, hemos creado sombra con árboles provisionales y también hemos reforzado la red de fuentes de agua pública", señaló.
Además, agregó: "No solo estamos trabajando para saber cuáles son los árboles que tienen dificultades, porque en algunos casos tenemos que talarlos por razones de seguridad, sino también para reemplazarlos por especies nativas que se adapten mejor a un clima que también impacta en los árboles".
1
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
2
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
3
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
4
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
5
Empleados de Amazon hacen una huelga para que la empresa frene su impacto climático