Ola de calor en Florida: Los corales sufren "estrés" por el aumento de la temperatura

Los arrecifes son el hogar de miles de especies marinas y están en peligro por las temperaturas que agobian a Estados Unidos desde el comienzo del verano.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 20:33

Arrecife de corales y fauna marina. Foto: Archivo Arrecife de corales y fauna marina. Foto: Archivo

Las altas temperaturas que están afrontando los habitantes de Florida, al sur de Estados Unidos, también afectan a la vida marina de la región: los arrecifes de mar se están enfermando por las olas de calor.

La Coral Restauration Foundation (CRF) indicó que la flora de las costas está sufriendo estrés por las elevadas temperaturas de las aguas. Los buceadores detectaron "enfermedad y blanqueado severo" en la barrera coralina de Florida

Las zonas protegidas por la organización como el Cayo Sombrero y las llamadas Rocas secas orientales entre Cuba y EE.UU, son la tercera más extensa del mundo y albergan a más de 4.000 especies de peces y numerosas plantas marinas.

Arrecife de coral. Foto: Unsplash Arrecife de coral. Foto: Unsplash 

Otras fundaciones, que también se dedican a proteger los corales, alertaron sobre los efectos nocivos que puede tener el calentamiento de los océanos en el ecosistema de la barrera coralina de Florida.

Las ciudades con menos espacios verdes son las que más sufren el cambio climático. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los países deben aumentar "drásticamente" su adaptación al cambio climático, advirtió la ONU

Camino a una “catastrófica” desaparición

Además del blanqueamiento, que afecta a los corales, los arrecifes del sur de EE.UU se ven afectados desde 2014, por una enfermedad que les hace perder sus tejidos, lo que daña a toda la vida marina que depende ellos.

La enfermedad se originó en Miami y se extendió por la gran mayoría de arrecifes de Florida, hasta dejarlos devastados. Frente a esta situación, las autoridades ambientales de Estados Unidos pusieron en marcha un programa "urgente" para detener la destrucción de siete arrecifes de coral "icónicos" de los Cayos de Florida.

Arrecife de mar. Foto: Unsplash Arrecife de mar. Foto: Unsplash 

"Casi el 90 % de los corales vivos que alguna vez dominaron los arrecifes se han perdido", indicó la agencia federal que calificó está veloz desaparición como "catastrófica". Además de ser el hábitat de miles de especies acuáticas, los arrecifes protegen las costas del efecto de erosión y reducen el impacto de las olas.

Notas relacionadas