En poco menos de medio siglo, varias partes del planeta podrían sufrir consecuencias severas debido al calentamiento global.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 16:20
Una investigación realizada sobre la Antártida Occidental titulada “Antarctic Slope Undercurrent and onshore heat transport driven by ice shelf melting”, aseguró que el derretimiento de las plataformas de hielo podrían desencadenar el incremento significativo del nivel del mar, que llegaría a tapar varios lugares del mundo.
Este relevamiento indicó que incluso con un mínimo control del calentamiento global, el nivel del mar podría aumentar hasta 1,7 metros para el año 2500. En este sentido, remarca que el escenario sin medidas de contención puede ser mucho peor, debido a que podría alcanzar los 19,5 metros, lo que tendría como consecuencia catástrofes para las zonas costeras.
Según los científicos, el futuro del polo sur y las costas globales dependen de las medidas que se tomen hoy en día para mitigar el calentamiento global, debido a que de forma contraria, las capas de hielo podrían desestabilizarse, exacerbando aún más la situación del planeta.
Te puede interesar:
Suiza e Italia acordaron redefinir su frontera ante el derretimiento de los glaciares en los Alpes suizos
Las zonas como Brasil, Países bajos, Kiribati y ciudades muy importantes como Nueva York, Miami e incluso Shangai se encontrarían en peligro por el presunto aumento del nivel del mar y un incremento de agua tan significativo que sus costas podrían quedar totalmente tapadas.
Además, en el caso de que no se tomen medidas de precaución, el aumento potencial de hasta 19,5 metros podría superar las sofisticadas defensas contra las inundaciones en estos países, lo que generaría además una crisis humanitaria sin precedentes.
De hecho, un estudio realizado por la NASA confirmó que Brasil podría ser tapado por el agua de deshielo en 2070 y que podría enfrentar condiciones climáticas incluso más extremas.
El país podría enfrentar incluso condiciones extremas de calor y humedad que lo harían inhabitable en ciertas regiones. Esto se debe a que los niveles del estrés térmico extremo empeoraron en los últimos 40 años y se espera que esta tendencia continúe, especialmente en los climas subtropicales.
Esto podría afectar además el riesgo de la supervivencia humana por llevarlas al límite de los 35 grados. Este fenómeno, combinado con una infraestructura insuficiente para enfrentar el calor extremo y la falta de acceso generalizado al aire acondicionado, podría llevar a una crisis humanitaria significativa, obligando a familias enteras a migraciones masivas y poniendo en riesgo la salud y la vida de la población.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano