Los peligros de volar: el cambio climático, gran culpable del aumento de turbulencias en aviones

Los expertos de la Universidad Nacional de Seúl advierten que las agitaciones a bordo podrían triplicarse por el avance del calentamiento global.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2024 - 19:35

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en avión. Foto: Unsplash

Pareciera que los efectos de la crisis climática son fáciles de identificar, lluvias mortales, huracanes y sequías, pero existe uno que no veíamos venir: también causa terremotos aéreos. Una reciente investigación reveló que en los últimos años, el calentamiento global aumentó la turbulencia en los vuelos y que la situación podría empeorar. 

Expertos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, descubrió que entre 1979 y 2020, las agitaciones a bordo aumentaron un 55% en los vuelos que circulaban por el Atlántico y que el tráfico aéreo es responsable de hasta el 8% de los gases contaminantes que contribuyen al cambio climático.

Los baches de viento que forman a más de 1000mts de altitud, denominados "turbulencias de aire claro", están haciendo que los vuelos sean cada vez más duros y según explicó el coautor del estudio, Paul Williams podrían darse por las diferencias en la velocidad del viento sobre la superficie de la Tierra. 

Vuelos, avión, viajar. Foto: Unsplash Vuelos, avión, viajar. Foto: Unsplash

Este fenómeno existe, en gran parte, por la diferencia de temperatura que hay entre el ecuador y los polos. Sin embargo, el panorama se vuelve cada vez más desalentador, ya que los científicos advierten que las agitaciones a bordo podrían triplicarse por el calentamiento acelerado del planeta.

Incendio forestal en el Parque Estatal Guajará Mirim, Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis en la Amazonía: Brasil aumenta el gasto económico para combatir la "pandemia de incendios forestales"

El futuro del planeta y de las turbulencias

Aunque los pozos de aire no suelen ser peligrosos para la seguridad del vuelo, pueden hacer que los vuelos sean más incómodos y hasta más accidentados. El investigador atmosférico, Jung-Hoon Kim alertó que el avance del cambio climático empeoraría este fenómeno. 

Viajar en avión. Foto Unsplash. Viajar en avión. Foto Unsplash.

A pesar de que los cielos estén despejados en los próximos años, el experto de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, explicó que las turbulencias se triplicarán, porque la Tierra continuará calentándose y porque cada vez habrá más aviones en los aires. 

En las últimas décadas, el tráfico aéreo creció de una manera inimaginable. En 1980 viajaban 648 millones de personas en avión, mientras que en 2019 fueron más de 446.000 millones, según el Banco Mundial. 

Océanos, planeta. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupa el aumento del nivel del mar: cómo puede afectar este fenómeno a Argentina

Las posibles causas de la caída del avión en San Pablo

Las imágenes del ATR-72-500 cayendo en espiral llevó a los expertos a tener en cuenta las condiciones climáticas y la posibilidad de una entrada en pérdida como causas principales del fatal accidente.

La "entrada en pérdida" ocurre cuando la aeronave pierde la sustentación necesaria para mantener el vuelo. Esto se da cuando el ángulo de ataque (el ángulo entre la cuerda del ala y la dirección del flujo de aire) se incrementa más allá de un punto crítico, por lo que el flujo de aire sobre la superficie del ala se vuelve turbulento, reduciendo drásticamente la capacidad de generar sustentación.

Según Geraldo Portela, especialista brasileño en gestión de riesgos y seguridad, en las filmaciones del incidente se puede ver que hubo "un problema de control" en el avión: "Por las imágenes, está en pérdida, es decir, ha perdido sustentación porque necesita una velocidad mínima para mantenerse en el aire", dijo en diálogo con G1.

Así quedó el avión estrellado en Brasil. Foto: X Así quedó el avión estrellado en Brasil. Foto: X

Por su parte, la Fuerza Aérea de Brasil encargó a expertos del Cuarto Servicio Regional de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SERIPA IV) llevar a cabo la "Acción Inicial de la ocurrencia" para determinar las causas del incidente.

Otra hipótesis ronda sobre las condiciones climáticas, especialmente la posible formación de hielo en las alas. Pilotos consultados por medios locales indicaron que en la ruta del avión, que despegó de Cascavel (Paraná) con destino a Guarulhos (San Pablo), existía formación de hielo, lo que podría haber afectado el vuelo.

Notas relacionadas