Originado por la microalga Chlamydomonas nivalis, este fenómeno podría tener grandes implicancias sobre el proceso de deshielo de los glaciares.
Por Canal26
Miércoles 17 de Enero de 2024 - 21:23
En medio de los imponentes glaciares, se esconden un sinfín de acontecimientos como la denominada "nieve de sandía". Originada por la microalga Chlamydomonas nivalis, este fenómeno natural, podría tener impactos negativos en los ecosistemas, según un estudio reciente.
Esta alga se encuentra presente en aguas heladas. Quien la identificó por primera vez fue Aristóteles, en el siglo IV a.C.
Conocida también como la "sangre de glaciar", este llamativo fenómeno se extendió por el 5 % de la superficie total de glaciares en el noroeste de América del Norte, abarcando desde las montañas de Columbia Británica hasta Alaska.
Te puede interesar:
El cambio climático causa en los glaciares su mayor perdida de masa en medio siglo
Un estudio publicado en Nature en 2016 reveló que esta microalga está acelerando el derretimiento de la nieve. Esto se debe a que el pigmento rojo reduce la capacidad de la nieve para reflejar el calor solar, disminuyendo un 13% la capacidad de resistir el calor durante la temporada de derretimiento.
De hecho, su presencia provocó el derretimiento equivalente a un promedio de 3 centímetros de agua derretida en la superficie del glaciar durante una sola temporada.
Ahora, un estudio basado en miles de imágenes de satélite recopiladas entre 2019 y 2022, reveló la presencia de Chlamydomonas nivalis en 4552 glaciares de los 8700 analizados.
"Mostramos que la nieve roja, un hábitat de algas común que florece después del inicio del derretimiento, juega un papel crucial en la disminución del albedo", explicaron los autores de la publicación.
Te puede interesar:
Más de 1.700 virus de hace más de 40.000 años congelados fueron descubiertos en un glaciar del Tíbet
Para avanzar en el conocimiento de estos microorganismos, un grupo de científicos fundó ALPALGA, un proyecto que aúna a biólogos, ecólogos y glaciólogos interesados en investigar las especies que habitan en la nieve.
Los investigadores buscan entender cómo estas algas resisten condiciones extremas de temperatura y luz solar. Además, el objetivo es determinar la implicancia de las mismas en el proceso de deshielo.
Cabe destacar que este fenómeno no se limita a América del Norte. La "nieve de sandía" también se encuentra en lugares como Nueva Zelanda, Los Alpes, Monte Olimpo y La Antártida
1
Crean una esponja biodegradable capaz de eliminar el 99,8% de los microplásticos en el agua
2
Wisdom, el ave más vieja del mundo, puso un huevo a sus 74 años
3
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
4
Moo Deng: el hipopótamo viral de Tailandia tiene una canción oficial en cuatro idiomas
5
Rescataron aves silvestres de cazadores furtivos en Mendoza: así será el delicado proceso de rehabilitación